La salud oral es fundamental en la vida de todos los seres humanos y la mejor etapa para ejercerla como parte de la educación general, es cuando somos niños.

Crear el hábito del aseo bucal diario debe ir acompañado de algunos otros puntos que van a complementar el proceso. Todos igual de importantes resultan sencillos para realizarlos durante la vida cotidiana.

web-DIABETES-salud-bucal

Visitas regulares al dentista

Las revisiones para el cuidado dental preventivo es necesario por lo menos cada 3 o 6 meses. En el caso de los niños se recomienda que la primera visita al dentista sea al año de edad. En caso de caries individual el procedimiento lo determinara el doctor.

Dieta

El objetivo aquí es reducir el número de comidas entre horas que contengan carbohidratos, especialmente azucares, y sustituirlo por “snaks” ricos en proteínas como el queso. Hay que tomar en cuenta los efectos en cuanto al consumo de bebidas azucaradas, zumos y bebidas gaseosas, y de las llamadas botanas no nutritivas y dulces.

Higiene

A los niños de hasta 7 años se les debe cepillar los dientes con pasta 2 veces al día. La higiene oral debe ser supervisada por un adulto. A partir de los 7 años de edad los niños pueden cepillarse los dientes por sí mismos 3 veces al día, pero requiere la supervisión de un adulto hasta los 11 años de edad.

Tratamiento diario

Mantener una adecuada higiene oral y el uso de pasta fluorada para reducir la cantidad de bacterias. Hasta los 2 años de edad se recomienda usar un cepillo blando infantil.