El arte urbano se está consolidando en el mundo y prueba de ellos es que hay cada vez más proyectos impulsados por autoridades gubernamentales que proporcionan espacios públicos a los artistas para dar rienda suelta a su imaginación y sus manos.

 

En México, se sabe, el graffiti tiene una larga historia y en los últimos años ha tenido un cambio en la manera de intervenir los espacios públicos: el muralismo. De esta forma el arte sale de las galerías de los museos y llega de forma gratuita a un público mayor y heterogéneo.

 

En Lisboa, la capital de Portugal, el arte extramuros también va en crecimiento. Es común ver pinturas más trabajadas que los trazos simples de los graffitis ilegales. Un ejemplo es la obra Naturaleza viva, realizada en los pilares del Puente 25 de Abril, en la zona de Alcántara.

 

(Intervención realizada por Mosaik en uno de los pilares del Puente 25 de Abril de Lisboa. Foto: Immocham)

 

A esta intervención le siguen otras dos con las que se conforma una trilogía de arte contemporáneo: un mural en Setúbal, pintado sobre las vallas de obra del futuro centro comercial Alegro Setúbal y otra en el estacionamiento del centro comercial de Alfragide.

 

Las tres muestras son producto de un trabajo hecho a siete manos, es decir, contó con la participación de siete artistas que tuvieron el respaldo de la Galería de Arte Urbano (GAU) en el Ayuntamiento de Lisboa y de Immochan, empresa propietaria de los centros comerciales Alegro.

 

Con los trabajos de José Carvalho, Klit, Kruella d´Enfér, Mosaik, Regg, Tamara Alves y Violant, se inició la intervención de Setúbal en donde se unieron artistas locales emergentes: Kash, Dez, Batista, Eu y Miguel Afonso. Comenzó así el proyecto “Arte en todos lados”.

 

(Mujer raposa, de Tamara Alves. Foto: Immocham)

 

Más tarde los mismos artistas volvieron a ser desafiados para el segundo paso de la trilogía de arte contemporáneo, esta vez en el estacionamiento de un centro comercial, con el objetivo de sorprender a los millares de clientes que cada día utilizan este espacio.

 

La última escala de la trilogía fue en los pilares del puente 25 de Abril, en la zona de Alcántara, donde los creadores portugueses utilizaron el título “Naturaleza viva” como hilo conductor y elemento que unía los diversos trabajos.

 

(Intervención artística realizada por Kruela. Foto: Immocham)

 

La iniciativa ha formado parte de una estrategia municipal para recuperar el espacio público a la vez que se pretende generar una comunicación original y positiva de la marca Alegro alrededor del arte urbano, buscando llegar a un público números y diversificado.

 

De acuerdo con Immochan, propietaria de los centros comerciales Alegro, buscan “el reconocimiento de sus clientes” y ven en sus centros comerciales “espacios de vida, de ocio y de cultura y de esta forma se contribuye a la desmitificación de que el arte es apenas para una minoría”, según explicaron al diario español ABC.

 

(Panel en las obras del Centro Comercial Alegro Setúbal. Foto: Immocham)

 

… y de México

 

En México existe un proyecto que también buscar rescatar el espacio público, en específico los mercados tradicionales, no los grandes establecimientos. En noviembre del año pasado 24 HORAS tuvo la oportunidad de conversar con Syrel Jiménez Lobato, coordinadora del proyecto Marchante, un truque con el arte.

 

“Lo que intentamos hacer no es nada más llegar y pintar una barda, sino llegar e introducir (en el trabajo) a las mismas personas del mercado, que saben que forman parte del proyecto”, explicó entonces Syrel al pie de la fachada del mercado San Pedro de Los Pinos.

 

Ese mercado fue intervenido por Jesús Vicente Laguna, Gotha y Juan Carlos Orozco Mezo, Jomer, ambos del Colectivo Chiquitraca, quienes hablan zapoteco por ser originarios de Juchitán, Oaxaca; así como Ismael Marín Aguilar, Aphex, integrante del colectivo Visual Psy.

 

Tanto Syrel como Gotha, Jomer y Aphex, coincidieron en que el proyecto ha servido para llamar la atención hacia los mercados, pues estos han perdido clientes frente a la multiplicación de las tiendas de autoservicio y la expansión de las grandes cadenas de supermercados.

 

Lee la entrevista completa aquí.

 

(Inicios del mural en San Pedro de Los Pinos. Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS)