El proceso de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta iniciará el 18 y 19 de junio, y se extenderá durante todo el año para que a finales de 2015 inicien las operaciones de los 246 nuevos canales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé que el 25 de marzo de 2015 ya emita el fallo de los ganadores de la licitación, por lo que la operación de los nuevos canales que agrupados forman las dos cadenas de televisión abierta estaría lista para finales de ese año.

 

De acuerdo con las Bases y Convocatorias de licitación, publicadas ayer por el IFT, el proceso inicia el 18 y 19 de junio siguiente con la recepción de preguntas por escrito de los interesados que hayan solicitado al organismo regulador la opinión en materia de competencia económica.

 

Después, el 17 y 18 de septiembre los interesados deberán entregar los documentos requeridos por el IFT; deberán ir en un sobre cerrado en dos tantos idénticos con las ofertas de cobertura y económica.

 

La documentación faltante habrá de ser entregada el 3 de noviembre como plazo máximo. Del 16 al 18 de diciembre se notificará quiénes son los participantes en la licitación. El 22 de enero del 2015 se hará la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica, así como un cotejo preliminar.

 

Finalmente el 25 de marzo, el IFT emitirá el fallo sobre el ganador de la licitación y dentro de los 30 días siguientes se notificará el mismo.

 

Dentro de los siguientes 30 días naturales al fallo, se realizará el pago de la contraprestación y pago por la expedición del título de concesión.

 

El 10 de mayo del 2015, a más tardar, se estarían otorgando el o los títulos de concesión.