ACAPULCO. Para las más de dos millones de trabajadoras domésticas que viven en condiciones de semi esclavitud en México, nada hay que celebrar en este Día Internacional de la Mujer, dijo Petra Hermillo Martínez, presidenta de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero.

 

Más de dos millones de trabajadoras del hogar estamos en una condición de total discriminación, pobreza extrema, carentes de salarios y a expensas de los empleadores y de lo que en algún, momento nosotras lleguemos a negociar, “pero ello no nos garantiza ni servicio médico, ni vacaciones, ni aguinaldo o alguna otra prestación”, abundó la representante en el marco de la celebración.

 

Hermillo Martínez aseguró en entrevista  con 24 HORAS que los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar aún no están reconocidos en el país, a pesar de que el gobierno mexicano es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que lo obliga a garantizar condiciones dignas de trabajo a este sector laboral que en el estado de Guerrero cuenta con 56 mil trabajadoras.

 

 

Como un ejemplo de la indefensión en que se encuentra este sector de población, dijo que las empleadas del hogar carecen del derecho constitucional de jornales de trabajo de ocho horas diarias, “porque las mujeres que se emplean en casa trabajan más, llegan a trabajar hasta 15 horas diarias”.

 

“Son jornadas de esclavitud, este tipo de trato a las mujeres que por necesidad laboran en los hogares en realidad son una nueva forma de esclavitud, porque desde que entran a sus trabajos en las casas particulares están encerradas ahí, haciendo el servicio doméstico pero sin derechos, y si se enferman las mandan a descansar a sus casas, sin atención de ningún tipo”, ejemplificó la dirigente.

 

Hermillo Martínez afirmó que si las condiciones son denigrantes e infrahumanas para las empleadas domésticas de extracción mestiza, son aún peores para las mujeres indígenas que, debido a su origen, son objeto de abusos mayores por parte de los patrones que cuentan a su favor con la indiferencia con el gobierno trata a este sector de la economía mexicana.

 

(Foto: Eduardo Castellano)

 

Originaria del municipio de Ahuacotzingo, región de La Montaña, esta mujer náhuatl de mediana edad demandó al gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la OIT, así como la recomendación 201 adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo el 16 de junio de 2011.

 

De acuerdo con la información, en junio de 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo -que incluye a los gobiernos nacionales, trabajadores y empleadores de los 183 países miembros, México incluido- aprobaron la recomendación 201 que insta a los países firmantes a ofrecer condiciones decorosas y dignas para trabajadores y trabajadoras domésticas.

 

Tal es la principal demanda de este sector laboral al Senado de la República, instancia a la que piden la ratificación de estos instrumentos internacionales, con el fin de abatir “las condiciones de trabajo deplorables, de explotación laboral y de abusos de los derechos humanos y laborales” en que subsisten estas dos millones de mujeres trabajadoras de México, insistió la entrevistada.

 

(Foto: Eduardo Castellanos)

 

En el caso de Guerrero y con la representación de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Petra Hermillo hizo un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), al Congreso del estado, su apoyo institucional para que el Senado de la República tanto con el gobierno de Enrique Peña Nieto procedan a la ratificación del Convenio 189 de la OIT así como a sus instrumentos vinculantes, como es el caso de la Recomendación 201.

 

Del mismo modo, que en la Ley Federal del Trabajo se incluyan especificaciones dirigidas a las trabajadores domésticas con el fin de que se dote de obligatoriedad el respeto a los derechos fundamentales de este sector, “el más olvidado de todo el país, abandonado e invisible para el sector patronal, pero que nos estamos organizando para dejar de ser ciudadanas de última en este país de desiguales”, concluyó la dirigente indígena.

 

One reply on “Desempleo, discriminación, pobreza…”nada qué celebrar”: mujeres de Guerrero”

Comments are closed.