La Policía Federal informó que entre las 15 personas detenidas en Zamora, Michoacán, se encuentra quien sería el jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios, identificado como Abraham Zamora Zamudio, de 27 años de edad y quien es apodado El 69.

 

Sin embargo las autodefensas, en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán, aseguran que El 69 es el segundo al mando en la plaza de Zamora, y que su jefe es Roberto Álvarez Linares alias El Ratón o El R.

 

En un mensaje publicado en dicha red social indicaron que “la persona que cobra cuota (en Zamora) pasa a los comercios a cobrar los días 24 ,25 y 26 de cada mes PERO curiosamente el día de ayer ‘El Ratón’ (el verdadero jefe de plaza) mandó a la persona que cobra la cuota a avisarles (a los comerciantes) que iba de parte de su patrón “El Ratón” que muchas gracias por su apoyo de todos estos años de cuota que ya pasaba a retirarse de la ciudad”.

 

Esto fue interpretado por las autodefensas como la fuga de Roberto Álvarez Linares, quien, a su decir, habría entregado a Abraham Zamora Zamudio, El 69, a la Policía Federal para “salir limpio”.

 

Por su parte la PF en el comunicado oficial indicó que “de acuerdo con las investigaciones, ‘El 69‘ operaba como jefe de plaza en Zamora (y era) quien coordinaba los secuestros, extorsiones y homicidios en la zona”.

 

La corporación indica que Zamora Zamudio habría participado en los ataques a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, en octubre de 2013.

 

Aquella vez 18 subestaciones de la paraestatal fueron atacadas por sujetos desconocidos, lo que provocó apagones en 14 municipios de la entidad.

 

Junto con El 69 también fue capturado su brazo derecho, identificado como Israel Farías Rodríguez, alias El Jaguar y quien es originario del Distrito Federal.

 

“Ambos reconocieron trabajar para un jefe regional de Los Caballeros Templarios a quien apodan ‘El Ratón'”, detalló la PF.

 

La detención de estos dos supuestos cabecillas y de otras 13 personas fue reportada durante la mañana por el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo.