Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, confirmó que el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco, se canceló por carecer de las medidas de protección civil necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los asistentes a este tipo de eventos.

 

“Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento”, afirmó Ávila Villegas.

 

Aunque “me gusta la música, me gusta el rock, me gusta Guns N’ Roses, ‘I used to love her’, ‘November Rain’; de Kiss, Charisma, por ejemplo; a mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia, yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir”, confesó.

 

Al inaugurar la 11 Exposición y Convención Internacional de Aviación Aeroexpo 2014, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el mandatario mexiquense señaló que el gobierno estatal tuvo acercamientos con autoridades federales, a fin de actuar en los términos administrativos, fiscales y penales que sean procedentes ante el incumplimiento de estas medidas.

 

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales y organizadores para que sean responsables e informen la verdad a los interesados en acudir a este evento, en el sentido de que no se llevará a cabo.

 

Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, detalló que entre las disposiciones que se incumplen del Libro VI del Código Administrativo, de su reglamento y de la Ley General de Protección Civil federal, están la falta de registro de las modificaciones al espacio físico que se han llevado a cabo.

 

Así como la carencia de un dictamen de protección civil y una autorización para ser realizadas, y de un programa en esta materia, establecido en el marco jurídico que debe contener un diagnóstico interno y externos, al igual que la instalación de una unidad capacitada y acreditada que debe permanecer en función al interior.

 

Segob reconoce falta de seguridad

 

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), se sumó al informe hecho por Protección Civil estatal sobre la falta de condiciones de seguridad por parte de los organizadores del evento.

 

“De no cumplirse con las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal responsable, el evento deberá suspenderse” detalló en un comunicado.