Joaquín El Chapo Guzmán perdió ayer su primera pelea judicial luego de que un juez le negó el amparo contra su eventual extradición a Estados Unidos, donde al menos seis estados se han pronunciado sobre una posible solicitud.

 

Bajo la causa penal 200/2014, la Juez Octavo de Distrito de Amparo consideró que no había materia sobre los actos reclamados, es decir, no hay una orden de extradición, incomunicación; expulsión o destierro y su ejecución, como suponía su defensa.

 

Los abogados de Guzmán Loera presentaron el 24 de febrero el juicio de amparo contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos, el cual quedó radicado ante el Juzgado Octavo, quien otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, para estudiar la demanda.

 

Después de una semana de análisis, el juez informó que se solicitaron informes a diversas dependencias, entre ellas al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al procurador General de la República, al secretario de Relaciones Exteriores y al subsecretario para América del Norte de la SRE, y éstas negaron la existencia de alguna orden en contra del quejoso, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados en el considerando…”, se notificó a través de la lista de acuerdos del CJF.

 

Con ello, queda vigente la posibilidad de que Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos, donde tiene pendientes diversas acusaciones por diversos delitos en su contra en siete estados.

 

Las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York tienen acusaciones contra Guzmán Loera por delitos como conspiración para la introducción de cocaína y marihuana, lavado de dinero y narcotráfico.

 

Además de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, conspiración para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

 

Para el 2012, la Corte Federal en El Paso, Texas, acusó a El Chapo de 14 delitos, entre ellos, contrabando de cocaína y marihuana hacia EU, así como de secuestro y homicidio de dos ciudadanos estadounidenses.

 

Acumula procesos

 

Guzmán Loera sigue acumulando procesos. Ya son cinco los juicios en su contra, pues ayer jueces de Distrito dictaron otros dos autos de formal prisión, pero también le otorgaron dos autos de libertad al no haber elementos para enjuiciarlo por los cargos que le imputaba el Ministerio Público de la Federación.

 

En el primer caso, el juzgado sexto de Procesos Penales Federales en Toluca le dictó un cuarto auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

El juez del Estado de México, actuó vía exhortó del juzgado segundo de Distrito de Tamaulipas derivado de la causa penal 50/2011, y basó la resolución en los artículos 2, fracción I, y 4, fracción I, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Asimismo, el juzgado cuarto de Distrito en el Estado de México, bajo la causa penal 364/2012, decretó el auto de formal prisión en contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

 

Dentro de la misma causa, pero sobre las imputaciones de delincuencia organizada, el juez consideró que ya existe un proceso penal en su contra, y con base en el artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, y otorgó la libertad sólo por esta imputación.

 

Por otra parte, el mismo juzgado dictó la libertad, con las reservas de ley, para El Chapo Guzmán, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha, pues no se presentaron los elementos pertinentes por parte de la autoridad ministerial para sujetarlo a proceso.

 

En este caso el juez del Estado de México, actuó por exhorto del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

 

Cabe destacar que con este suman cinco procesos judiciales desde que fue detenido el pasado 22 de febrero, así como cuatro órdenes de aprehensión, y dos reaprehensiones pendientes.

 

Los autos de vinculación a procesos son bajo las causas penales: 65/2011 por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud; el 50/2009, por la comisión del delito delincuencia organizada.

 

Además de la causa 50/2011, por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y la 364/2012, por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

 

Mientras tanto, también se han otorgado tres autos de libertad, el primero por el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien no encontró elementos para enjuiciarlo por delitos contra la salud, para la comercialización de cocaína.

 

Ayer, el juez cuarto de Distrito, dentro de la causa 364/2012 decretó dos libertades por los cargos de delincuencia organizada, pues ya existe un proceso en sus contra por estos hechos; así como por la delitos contra la salud por la posesión de semillas de amapola y marihuana.