La abogada Cecilia Romero Castillo asumió ayer el mando de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), cargo que nunca antes había ocupado una mujer en los casi 75 años de vida de ese instituto político.

 

En una reunión privada en la sede nacional, el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul ratificó a la otrora secretaria general para que asuma las funciones como presidenta durante los siguientes 90 días, luego de que Gustavo Madero Muñoz pidiera licencia a su cargo como líder nacional y anunciara su campaña para buscar la reelección.

 

Romero Castillo asumió el cargo a unos días de comenzar la contienda interna para la renovación de la presidencia  panista. En la misma reunión privada, el CEN también autorizó la licencia de Madero, quien compite por la dirigencia nacional para el periodo 2014-2015.

 

En la Secretaría General, a propuesta de la propia Romero Castillo, se quedará al mando Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

 

Ante este hecho inédito en la vida del PAN, Beatriz Zavala, legisladora del blanquiazul e integrante del CEN, aseguró que las mujeres panistas preferirían que la presidenta fuera electa, “pero así avanzamos las mujeres, en los espacios que podemos”.

 

Las tareas

 

 

Al asumir el cargo como dirigente nacional, la primera tarea de Cecilia Romero Castillo será la organización de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se habrán de ratificar a los 270 consejeros nacionales que fueron electos en los estados; además se tendrá que dar continuidad a las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, esto a través de la discusión interna de las leyes secundarias que están en puerta en el Congreso de la Unión.

 

Asimismo, éste año enfrentará procesos electorales locales en Nayarit y Coahuila, además de arrancar con la estrategia panista rumbo a los comicios de 2015, donde impulsará que más mujeres se sumen a las candidaturas que habrán de definirse.

 

Como pendiente final, la presidenta nacional del blanquiazul comenzará con los festejos del 75 Aniversario del PAN en septiembre, al rendir homenaje a los fundadores del instituto político. Parte de los actos que se tienen contemplados son la inauguración del monumento a Manuel Gómez Morin en el Distrito Federal, la actualización del Programa de Acción Política, así como foros y eventos culturales y políticos.

 

Dejé la presidencia por convicción propia: Madero

 

En la carrera por la renovación del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, declaró que pidió licencia a su cargo que ostentaba como líder del blanquiazul para buscar reelegirse sin la figura de presidente nacional panista.

 

En entrevista para Radiofórmula, el aspirante a la reelección aseguró que la licencia que este lunes le fue aprobada por el CEN panista, la solicitó por “una convicción propia”, ya que los estatutos de Acción Nacional no se lo exigen, ni mucho menos “la convocatoria o alguna persona en particular”.

 

“Esto es un gesto inédito de buscar el voto sin la figura del presidente del partido”, declaró el ahora líder nacional del blanquiazul con licencia, quien tomó el cargo en diciembre de 2010.

 

El domingo pasado, Madero Muñoz inició su carrera para relegirse como dirigente nacional del panismo por el periodo 2014-2015.

 

En tanto, aseguró que habrá una renovación en el Consejo Nacional panista, que ahora estará, forzosamente, integrado por el 50% de mujeres para garantizar la paridad de género, por lo que afirmó que “ahora el Consejo Nacional se viste de manera distinta”.

 

Asimismo, Madero negó que ya esté conformada su fórmula para la contienda interna. “Aún no está confirmado Ricardo Anaya (actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) dentro de mi planilla para buscar loa Secretaría General del PAN, no es un dato confirmado oficialmente”, sostuvo.

 

Madero se aleja de las actividades de la dirigencia de Acción Nacional para dedicarse de lleno a hacer campaña y, antes, reunir los requisitos para ser candidato a presidente nacional de su partido, entre las que se encuentra obtener un mínimo de 22 mil firmas de militantes activos del PAN que apoyen su candidatura.