Mañana el presidente de la república Enrique Peña Nieto promulgará el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece los lineamientos del nuevo sistema penal que deberá entrar en funcionamiento a más tardar en el año 2016 en todo el país, y que tiene como uno de sus ejes centrales los juicios orales.

 

Se trata de un código de alcance nacional y no solo federal, pues sustituirá a los 32 los códigos procesales que existen en los estados y el Distrito Federal. Lo anterior con el fin de que exista un mismo procedimiento de justica para delitos locales y federales.

 

La forma en cómo se desarrollarán los juicios orales, las fases de la investigación de un delito, la nueva responsabilidad que tiene el Ministerio Público para recabar pruebas sólidas, el principio de presunción de inocencia, la eliminación del arraigo tradicional, son algunas de las características del código procesal.

 

Autoridades federales informaron además que en el marco de la promulgación del nuevo código, también se realizará la presentación de una iniciativa de ley sobre medios alternos de solución de conflictos a través de la cual, se buscará que casos de delitos menores puedan solucionarse por las partes sin necedad de llegar a un juicio y saturar el sistema.

 

Todo el evento está programado a las 11:30 horas y se realizará en palacio Nacional. Está contemplada la participación del presidente de la República, del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y de los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores.