Estados Unidos anunció que suspende toda cooperación militar con Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado.

 

Congreso de EU trabaja en posibles sanciones a Rusia

 

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EU, Eric Cantor, solicitó este lunes a los presidentes de los comités que integran la Cámara baja que comiencen a desarrollar borradores para potenciales sanciones contra Rusia en caso de que Moscú no retire su fuerza militar de Ucrania.

 

“Para hacer frente a la crisis en Ucrania y responder a la provocación de Rusia, he solicitado a los presidentes de nuestros comités de la Cámara que desarrollen planes para ayudar al Gobierno de Ucrania, ejercer presión sobre Rusia y tranquilizar a los aliados en todo el mundo, porque Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados ante tal agresión”, informó Cantor en un comunicado.

 

El líder de la mayoría republicana insistió en que la invasión rusa en territorio ucraniano “viola el derecho internacional” y los acuerdos entre ambos países.

 

“La agresión rusa debe cesar, Moscú debe retirar sus fuerzas militares y dejar de inmiscuirse y socavar la soberanía y la política interna de su vecino. El flagrante desprecio de Moscú a la integridad territorial de Ucrania, además de su continuo apoyo a algunos de los regímenes más opresivos del mundo, debería estimular una revaluación de nuestra política con respecto a Rusia”, agregó el congresista.

 

“La Cámara examinará cómo podemos considerar una asistencia inminente a Ucrania en forma de garantías de préstamos. Creo que hay apoyo bipartidista para este tipo de asistencia, pero hay que asegurarse de que se lleva a cabo de manera responsable y que no se retrasa al añadir disposiciones divisorias”, explicó Cantor.

 

 

Allanan camino a Obama para sanciones

 

La Cámara de Representantes también procederá a allanar el camino a la administración del presidente Barack Obama, dijo, para que pueda imponer sanciones contra los oligarcas rusos y otros individuos relacionados con los esfuerzos de Rusia por “invadir e interferir en los asuntos soberanos de Ucrania”.

 

“He hablado ya con funcionarios del Gobierno para expresar nuestro interés en trabajar juntos y asegurarnos de que el presidente (Barack) Obama tiene las herramientas adecuadas para imponer consecuencias reales a Rusia por esta agresión”, sentenció.