DUBÁI. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunió hoy en Dubái con el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktum, dentro de una gira por varios países del golfo Pérsico de marcado carácter económico.

 

Meade aseguró que la “exitosa” jornada de hoy ha hecho posible avanzar en aspectos que “permitirán impulsar el potencial económico que existe entre ambos países”.

 

La reunión con Al Maktum, que también es primer ministro, sirvió para ultimar los detalles de la visita que el responsable emiratí realizará el próximo abril a México, dentro de una gira latinoamericana que también le llevará a Argentina, Chile y Brasil.

 

El canciller mexicano mantuvo, además, un encuentro con el ministro de Exteriores de Emiratos, Abdala bin Zayed Al Nahyan, al término del cual manifestó que estaba “muy satisfecho de continuar con el diálogo con el Gobierno emiratí y de intercambiar negocios”.

 

Ese intercambio, aseguró, “abrirá muchas oportunidades” tanto para México como para Emiratos en el terreno “económico y cultural”.

 

Durante la jornada, la delegación mexicana mantuvo igualmente reuniones en la sede de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, en la Cámara de Comercio de Dubái y con la ministra de Estado y directora general de la Expo 2020, Reem Al Hashimi.

 

Entre los asuntos abordados por los responsables están la seguridad alimentaria y los recursos hídricos, por los que existe interés en los Emiratos y en los que México puede realizar aportaciones en investigación y tecnología, según las fuentes consultadas.

 

También analizaron la posible colaboración en agricultura, infraestructuras y servicios, así como en el intercambio de inversiones y de comercio.

 

Otro aspecto de la visita ha estado centrado en el próximo lanzamiento de un vuelo de la aerolínea Emirates sin escalas entre Dubái y Ciudad de México.

 

El embajador de México en Abu Dhabi, Francisco Alonso, que ha coordinado los detalles de la visita, declaró que “se han cumplido todos los objetivos de un programa que ha incluido encuentros al máximo nivel”.

 

Junto a Meade también viajaron altos responsables del Banco de Comercio Exterior (Bacomext), de ProMéxico, del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

La gira por Medio Oriente de la delegación mexicana continuará este lunes en Kuwait y en los días sucesivos en Arabia Saudí y Catar, país en el que México tiene previsto abrir una embajada en los próximos meses.