El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con los líderes del Consejo de General de Autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora; Estanislao Beltrán; y José Manuel Mireles, para revisar la situación en Tierra Caliente.

 

A mes y medio de que el gobierno federal asumiera las funciones de seguridad en los 27 municipios de la región, el también coordinador parlamentario del PRD en el recinto de San Lázaro revisará con los voceros de las autodefensas los escenarios legales para la operación de dichos grupos.

 

Tras concluir el encuentro, Aureoles Conejo resaltó que entre muchos puntos abordados, se habló sobre los aquellos miles de desplazados de las zonas de conflicto en la región michoacana, pero sobre todo de los huérfanos.

 

“La cifra es alarmante, más de 5 mil huérfanos en la región, hay que atenderlos (…) esta problemática de menores víctimas, sin duda, hay en otras partes de la región. Madres y esposas viudas, en fin, muchas víctimas”, refirió el legislador.

 

El perredista explicó que en la reunión se habló en la forma en cómo el gobierno federal va a destinar los millonarios recursos de los cuales se ha referido el presidente Enrique Peña Nieto en pasados días.

 

En materia religiosa, y ante la presencia del padre Goyo –Gregorio López Gerónimo– el legislador michoacano dijo que las fuerzas federales tendrán que poner énfasis en la seguridad del sacerdote, ante la cantidad de denuncias sobre “amenazas de muerte” que ha recibido.

 

Explicó que la invitación fue formulada por el Consejo Mayor de las autodefensas, a cuyo lugar asistió el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Marat Paredes Montiel.

 

“Por lo que implica mi responsabilidad como representante popular, he atendido a esta invitación consiente de la enorme necesidad que se tiene de pacificar y reestablecer el Estado de derecho en Michoacán y en particular en esta región.

 

La paz y la tranquilidad, la reconciliación, es una demanda superior que requiere Michoacán y la región de tierra caliente, por ello, acudir a este encuentro sin duda me permite tener una percepción más clara, tener más elementos objetivos, de la problemática que atraviesa la región de tierra caliente de Michoacán”, refirió el perredista.