Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló ayer una pérdida neta acumulada de 12 mil 900 millones de dólares (169 mil 100 millones de pesos, durante 2013 debido a la carga fiscal, la disminución en el costo de la mezcla mexicana de exportación y a menores volúmenes de venta nacional e internacional, así como una menor producción petrolera.

En conferencia telefónica, el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregard, informó que Pemex tuvo también una pérdida neta de 76 mil 508 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2013, el doble de las pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior que eran de 28 mil 761 millones de pesos.

 

El declive de los yacimientos de la paraestatal, principalmente de Cantarell, ha generado una reducción de 5.3% en el volumen de barriles exportados. Lo cual se suma a una disminución de 3.3% en su costo.

 

Beauregard indicó que estos resultados en 2013 fueron consecuencia de un efecto adverso en las ventas totales por la disminución en precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados así como menores volúmenes comercializados de estos productos.

 

Las ventas de crudo y de los distintos productos petrolíferos totalizaron 1.6 billones de pesos (123 mil millones de dólares) en 2013, un 2.4% inferior a las registradas en 2012.

 

Si bien se realizó la reforma energética en diciembre pasado, todavía Pemex no ha reportado cambios en su régimen fiscal ni en su transformación hacia una empresa del Estado, por lo que registró un impacto fiscal importante en 2013 debido a que todavía la paraestatal sigue teniendo una pesada carga tributaria.

 

El monto de impuestos y derechos pagado por Pemex ascendió a 865 mil millones de pesos (66 mil 200 millones de dólares), es decir un 4.2% inferior al registrado en 2012.

 

En 2013, el promedio de producción de Pemex fue de tres millones 650 mil barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales dos millones 520 mil correspondieron al crudo, un 1% inferior respecto al año anterior, detalló Gustavo Hernández, responsable de Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

Además, Mario Alberto Beauregard señaló que los ingresos de la empresa ascendieron a 1.6 billones de pesos.

 

“La generación de ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) durante 2013 fue 993 mil millones de pesos”, agregó el alto funcionario de la paraestatal.

 

Los ingresos de Pemex del año pasado son 13.5% inferiores a los registrados en 2012.

 

Por otra parte, el directivo afirmó que la paraestatal no estará obligada a tener una participación en todos los contratos de hidrocarburos que México licite en los próximos meses, luego de aprobarse la reforma energética en diciembre pasado y que permite la apertura del sector petrolero a la inversión privada.

 

“Con la reforma energética se abren nuevas oportunidades de inversión en la industria petrolera mexicana a lo largo de la cadena de valor. Estas oportunidades serán compartidas por el Estado mexicano y los participantes operadores de la industria, incluyendo a Pemex, a través de distintas modalidades de contratos (…) Es importante mencionar que Pemex no estará obligado a participar en todos los contratos que se liciten o concursen”, aseguró.

 

Duplican las pérdidas de la CFE

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 37 mil 552 millones de pesos en 2013, lo que equivale a casi el doble de las registradas en 2012 cuando la compañía eléctrica estatal reportó pérdidas de 19 mil 215 millones de pesos.

 

La paraestatal afirmó que el 81% de la pérdida registra en 2013 se debió al cargo que se le hizo al patrimonio por concepto de beneficios a empleados que pasó de dos mil 876 millones de pesos en 2012 a 33 mil 299 millones de pesos al terminar el 2013.

 

La CFE reportó un crecimiento de 2% de sus ingresos netos en el acumulado de 2013, pues pasaron de 311 mil 20 millones de pesos en 2012 a 318 mil 409 millones al cierre del año pasado.