El gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para actualizar su relación de cooperación “en favor del desarrollo nacional y regional” en materia de seguridad alimentaria y desnutrición.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “se acordó colaborar en acceso a la alimentación, agricultura familiar, nutrición y adaptación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y evaluación de políticas públicas”.

 

El documento fue suscrito por el titular de la SRE, José Antonio Meade, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin.

 

La cancillería señaló que el nuevo instrumento “contribuirá también a fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y permitirá compartir experiencias con Mesoamérica”.

 

El pacto “complementa y actualiza el Acuerdo Básico sobre la Prestación de Asistencia del PMA, vigente desde 1971, toda vez que responde a las características de México como oferente y receptor de cooperación”, apuntó.

 

Además, reconoce a este país la “capacidad para compartir experiencias y buenas prácticas con otros” y para apalancar el desarrollo de terceros países “mediante acciones de cooperación internacional”.

 

Cousin confió en que el instrumento permita fomentar y profundizar la cooperación triangular y sur-sur en apoyo de otros países latinoamericanos y caribeños que luchan contra el hambre y la desnutrición infantil.