Descubren antiguas estructuras en forma de túnel durante la obra de modernización de la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro de Durango.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se localizaron restos de vasijas con grabados, así como huesos de animales y diversas piezas de metal.

 

Indicó que esta zona antiguamente era pantanosa, por lo que se estima que estas estructuras pudieron ser desagües de aguas negras o troneras, ya que se han encontrado restos de carbón.

 

Por su parte, la arqueóloga Bridget Zavala, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del estado, manifestó que se tendrán que analizar cada uno de los restos, para determinar su edad.

 

La importancia de este descubrimiento es que se puede conocer sobre las costumbres o las forma de vida de los antiguos habitantes de la capital del estado, refirió.

 

La directora del Centro INAH, Sirle Rojas manifestó que una vez terminado el trabajo de campo, los diversos objetos serán enviados al laboratorio en donde se analizarán para determinar la época a la que pertenecen.

 

Los trabajos en la Avenida 20 de Noviembre no han sido interrumpidos, sin embargo, se trabaja de manera conjunta con las instituciones involucradas, para que en caso de presentarse algún incidente que ponga en riesgo el patrimonio cultural, la obra sea interrumpida en dicho punto y los vestigios encontrados entregados y notificados al INAH para su análisis.