Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Sergio Palacios, Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Xochimilco, Migel Ángel Cámara dejaron plantados a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) con el argumento de que no fueron notificados a tiempo de que debían comparecer ante el órgano legislativo de la Ciudad de México.

 

Según el programa de la ALDF, las comparecencias de los jefes delegacionales comenzarían ayer, para que en comisiones los delegados explicaran la situación financiera, administrativa y operativa de sus demarcaciones al cierre del ejercicio 2013, así como el techo presupuestal para este 2014.

 

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Alejandro Piña, informó que, de manera extra oficial, las comparecencias se cancelaron pero señaló que desconocía los motivos para ello.

 

“No es tanto responsabilidad de la Comisión, en tanto nosotros cumplimos en tiempo y forma, dado los tiempos pertinentes, lo que estamos pretendiendo es continuar con el calendario, tal cual lo teníamos, para que se retome con los delegados que estaban programados para ese día”, dijo.

 

Añadió que aunque no es responsabilidad de la Comisión de Administración Pública Local avisar a los delegados, aún no se conocen oficialmente las razones de su inasistencia, por lo que la comisión que preside está  en la disposición de reprogramar las comparecencias de los jefes delegacionales.

El perredista indicó que esta situación no afecta el calendario de comparecencias, aprobado en la sesión del 17 de febrero, por lo que el próximo jueves deberán comparecer los delegados de Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; afirmó que se buscará que la reunión con los tres delegados que debieron comparecer ayer sea reprogramada entre el seis y el siete de marzo.

 

Explicó que se le notificó a la Comisión de Gobierno sobre las comparecencias para que, a su vez, comunicará a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para que avisará a los delegados su obligación de acudir a las mismas,  pero al parecer dicha dependencia no tuvo el tiempo suficiente para comunicar con el debido tiempo a los jefes delegacionales.

 

En tanto, legisladores de la bancada del PAN en la ALDF anunciaron que solicitarán a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal sanciones administrativas para estos delegados por desacato al no haber acudido a las comparecencias.

 

Los asambleístas Gabriela Salido, Héctor Saúl Téllez y Gabriel Gómez del Campo indicaron que los delegados ya habían enviado sus informes por escrito, haciendo caso omiso del llamado a comparecer de manera presencial.

 

A su vez, el legislador priista Fernando Mercado acusó de que los jefes delegacionales sí estaban enterados, pues dos de ellos enviaron desde la semana pasada los informes que se le solicitaron mediante el acuerdo de la Comisión de Administración Pública Local.