WASHINGTON. Documentos clasificados y filtrados por WikiLeaks revelan que la Embajada de EU en Caracas y agencias estadunidenses habrían colaborado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el gobierno chavista, de acuerdo con un informe publicado por el CERP(Centro para la Investigación Económica y Política).

 

Entre los cables diplomáticos que la embajada de EU envió a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, y en los que se menciona al menos 77 veces el nombre del opositor Leopoldo López, se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de EU en Caracas, Robert Downes, denominado “Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)”.

 

En ese informe se resumen cinco puntos estratégicos delineados para el período 2004-2006 entre ellos: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EU, y aislar a Chávez internacionalmente.

 

Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid.

 

Ese organismo había entregado 15 millones de dólares a 300 “organizaciones civiles en Venezuela con asistencia técnica y capacitación, conectándolos con otros movimientos internacionales “La OTI ha llegado directamente a aproximadamente 238 mil adultos a través de más de 3000 foros, talleres y sesiones de capacitación (…) proporcionando oportunidades para que activistas de la oposición interactúen con chavistas, con el efecto deseado de alejarlos despacio del chavismo”, señala el texto.

 

En otro de los numerosos cables con fecha del 28 de marzo del 2008, se informa de una reunión entre el senador Ron Wyden y Lopoldo López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EU.”.

 

Mientras otro fechado el 11 de abril 2008 da a conocer que la embajada de EU mantuvo un encuentro con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. En el documento la asesora señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.