Dos de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que escogerá a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral están ligados directamente al Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional; mientras que uno más tiene trayectoria como funcionario público y los otros tres son miembros de distintas instituciones académicas.

 

Los miembros del Comité fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Entre los integrantes del Comité cuya trayectoria es partidista se encuentra Alejandro González Alcocer, hijo de Manuel González Hinojosa, líder nacional del PAN entre las décadas de los años sesenta y setenta.

 

González Alcocer fue gobernador sustituto en Baja California en 1998, tras la muerte del gobernador constitucional, Héctor Terán Terán; además, fungió entre 2006 y 2012 como senador por aquella entidad por Acción Nacional.

 

El ahora integrante del Comité de Evaluación también formó parte de la comisión de Concordia y Pacificación para el estado de Chiapas.

 

En la lista también figura Jorge Moreno Collado, quien fuera electo como diputado federal por el PRI en la 58 Legislatura, y fungiera como consejero de la Judicatura Federal.

 

Además de su trayectoria política, el nombre de Jorge Moreno se perfiló como uno de los candidatos próximos al líder del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para cubrir el lugar que dejó Sergio García Ramírez como consejero del IFE.

 

Además de perfilarse como vicepresidente de la Fundación Colosio, Moreno Collado se ubicó en la legislatura pasada como director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Durante la legislatura donde fue electo diputado se desempeñó como secretario ejecutivo del grupo parlamentario del PRI.

 

A pesar de estar ligados con los principales partidos políticos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguraron que eso “no merma la capacidad, imparcialidad y transparencia del grupo”.

 

En este sentido, el coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo, resaltó la solidez de quienes integran el Comité, ya que consideró que “permitirá tener una mayor visión y experiencia a la hora de integrar las listas con los aspirantes a consejeros”.

 

“La solidez de los perfiles del Comité Técnico de Evaluación, así como su capacidad de análisis y autonomía en sus decisiones serán la mejor garantía de la legalidad, transparencia e imparcialidad para integrar las listas con los nombres de los aspirantes”, refirió el político michoacano.

 

Por parte del PRD, en la lista resalta Ricardo Becerra Laguna, quien hasta el año pasado fungiera como subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino que preside Miguel Ángel Mancera, además de asesor del ex presidente del IFE, José Woldenberg (1996 a 2001), así como Coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto desde 2008 hasta principios de 2013.

 

Destaca también Enrique Cárdenas, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, de los Estados Unidos; y quien ha ocupado cargos en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Crónica Presidencial de la Presidencia de la República y, en el Banco de México.

 

Los académicos

 

Por parte de la academia, aparecen la investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza, quien refiere en sus líneas de trabajo temas como la transición y el proceso de democratización en México; así como el académico José Antonio Lozano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; y Tonatiuh Guillén López, presidente de el Colegio de la Frontera Norte.

 

Primera reunión

 

Alejandro González Alcocer, Jorge Moreno Collado, Ricardo Becerra Laguna, José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez, sostendrán su primera reunión en el recinto de San Lázaro mañana martes.

 

Se tiene previsto, en esta primera jornada de trabajo, que los integrantes del Comité discutan los procedimientos de revisión y evaluación sobre los requisitos que tendrán que cubrir los aspirantes a formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de sus once consejeros.

 

Los académicos y políticos que integran el Comité aseguraron que informarán de manera periódica el avance y desarrollo de sus trabajos, a través de boletines informativos sistemáticos, oportunos y aprobados en conjunto; en estos instrumentos, recalcaron, “daremos a conocer los criterios de evaluación”.

 

A partir del próximo miércoles, los miembros del Comité empezarán con la revisión de cada uno de los currículos de los candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, después de haberse fijado los criterios de evaluación.

 

Será hasta el cierre de recepción de solicitudes (5 de marzo) cuando los currículos de cada uno de los aspirantes sean publicados por la Cámara de Diputados a través de su página de internet.

 

Los siete “notables” de la política y la academia que constituyen el Comité Técnico de Evaluación no tendrán remuneración del Estado ya su encargo tiene un carácter de honroso según lo califica la Cámara de Diputados.

 

“Este grupo de siete personalidades recibirá el apoyo material y de servicios de la Cámara baja sin obtener remuneración o contraprestación, ya que ser integrante de este grupo tiene carácter honorífico”, refirió el vicecoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

Propuestos por la Jucopo

 

Jorge Moreno Collado.- Relacionado al PRI

Alejandro González Alcocer.- Relacionado al PAN

Ricardo Becerra Laguna.- Relacionado al PRD

 

Propuestos por el IFAI

 

Enrique Cárdenas Sánchez.- Trayectoria como funcionario público

Soledad Loaeza.- Académico

 

Propuestos por la CNDH

 

 

José Antonio Lozano Diez.- Académico

Tonatiuh Guillén López.- Académico