En el marco de los señalamientos por probables conductas ilícitas del informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó a discutir y aprobar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción avalada ya por el Senado de la República.

 

 

 

“Debemos dar con seriedad y con determinación este paso histórico, dotando a la Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional; de esta manera tendremos un órgano independiente de las dos partes involucradas, que podrá determinar y aplicar sanciones objetiva e imparcialmente”, sostuvo.

 

 

 

Precisó que la importancia de contar con un órgano independiente tanto de quien audita (la Auditoría Superior de la Federación), como de quienes son auditados (gobiernos, organismos autónomos y hasta particulares), y que será responsable de aplicar con objetividad las sanciones que en cada caso correspondan.

 

 

 

Sostuvo que el problema estructural del combate a la corrupción es que actualmente son los órganos internos de control de las entidades auditadas los que determinan si procede o no una sanción, lo que los convierte en juez y parte.

 

 

 

Por ello, insistió el político queretano en que “es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas”.

 

 

 

Recordó que la reforma constitucional que da origen a la Comisión Nacional Anticorrupción ya fue aprobada por el Senado de la República y hoy se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados lista para ser dictaminada.

 

 

 

Se refirió a que en el informe citado, que en total hizo 9 mil 056 observaciones derivadas de mil 1163 auditorías al gobierno federal, estados, municipios y organismos autónomos, “de no ser solventadas, las más de 9 mil observaciones surgidas tras la revisión de la Cuenta Pública 2012 deberán dar inicio a procedimientos de sanción a los responsables, tanto a nivel municipal, estatal, federal, organismos constitucionales autónomos y demás entidades auditadas”, advirtió.