El aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, exhortó a Josefina Vázquez Mota a mantener el diálogo para llegar juntos a la contienda interna, luego de que se informara que la panista y ex candidata presidencial podría ya no contender por la dirigencia nacional del blanquiazul.

 

En entrevista para 24 HORAS, el ex gobernador de Guanajuato aclaró que Vázquez Mota tendría que anunciar su decisión de, en un momento dado, “bajarse” de la elección para renovar al panismo, a realizarse el 18 de mayo próximo.

 

“Creo que el tema de ir juntos en un momento determinado es importante, creo que hay que seguir dialogando en ese sentido. Josefina tendrá que manifestarse en torno al tema, en lo particular expreso que debe mantenerse el diálogo, hay que seguir platicando y sería bueno llegar juntos en un momento determinado de la contienda electoral”, declaró Oliva vía telefónica.

 

Ayer, este diario publicó información de fuentes panistas que aseguran que Josefina Vázquez Mota no se registrará como candidata en los comicios internos, a pesar de que ella, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, avanzaban en una candidatura de unidad.

 

Cuestionado al respecto, Oliva sostuvo que aún siguen las pláticas con ambos panistas para definir una sola candidatura.

 

“Fueron en días pasados las pláticas, cada quien tendrá su forma de expresar el tema, pero en lo particular subrayó que hay que seguir dialogando y no hay que perder de vista que la reconciliación del PAN pudiera potenciarse con un acuerdo”, subrayó el ex mandatario estatal.

 

De acuerdo con la comisión organizadora de las elecciones, en los próximos días saldrá la convocatoria para la elección, en la que se pedirá a los aspirantes inscribirse como candidatos del 11 al 17 de marzo. En tanto, las campañas internas podrían desarrollarse durante 60 días, del 19 de marzo al 17 de mayo, para que al día siguiente se realice la votación.

 

Así, Juan Manuel Oliva emplazó al actual líder nacional del PAN, Gustavo Madero, que  tome una decisión de consciencia para separarse de su cargo, si es que decide buscar la reelección.

 

“Es una decisión de conciencia (que se separe de su cargo) y una decisión de enaltecer la tradición democrática de Acción Nacional donde la persona que administra el proceso electoral no puede ser ni juez ni parte, sin embargo, digo que tome su decisión, él tiene un derecho pero también tiene una responsabilidad como dirigente nacional”, aseveró.

 

Pero Madero aún espera a que salga la convocatoria. Ayer, antes de un evento del blanquiazul, el dirigente partidista no quiso responder a la prensa sobre este tema.

 

“Todavía es especulación lo que están haciendo, todavía ni hay convocatoria. Vamos a esperar a los tiempos”, expresó Madero.

 

Otro de los contendientes, el senador Ernesto Cordero, aseguró que se separará de su cargo en los siguientes días para poder competir de lleno en la renovación de Acción Nacional.

 

SIDE
Alistan fórmulas para campaña
Aspirantes dirigir al Partido Acción Nacional alistan a sus fórmulas con las que participarán en la elección interna.

Según fuentes al interior del PAN, el dirigente nacional, Gustavo Madero, ya tiene a su fórmula para los cómicos internos donde busca ser reelecto como presidente del partido. Quien podría ser el secretario general de Madero es Ricardo Anaya, legislador federal de Acción Nacional.

 

Cuestionado por este medio, Anaya respondió “ni sí ni no”.

 

“Estoy concentrado al 100% en mi responsabilidad como presidente de la Cámara de Diputados y no me pronunciaré sobre temas partidistas sino hasta que haya convocatoria.  Estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad y no me pronunciare, sino hasta en tanto haya una convocatoria expedida”, aclaró el legislador panista.

 

Ernesto Cordero también podría formalizar una candidatura con Juan Manuel Oliva como su secretario general.

 

Al preguntar a Oliva si estaría dispuesto a abandonar candidatura, contestó:
“Lo que puedo decir es que estoy dispuesto a dialogar, no hay ningún acuerdo ninguna conclusión por el momento. Creo que el diálogo debe mantenerse”, acotó.

 

“Nosotros respetamos el equipo que desee integrar Madero, nosotros decimos que hay que aprovechar los vientos de cambio que hay en el PAN, más del 60% de los panistas quieren cambio en el CEN y este viento de cambio es el que hay que aprovechar para establecer un proyecto de partido por los próximos 6, 12, 15 años, que le permitan al PAN un proceso de reconciliación, de renovación, de unidad”, finalizó.

 

FECHA OPORTUNA

 

El 18 de mayo se realizará la elección interna, fecha que Juan Manuel Oliva definió como oportuna para desarrollar el proceso interno y para preparar al PAN para la elección de 2015, “es un tiempo muy importuno y si es así, ahí estaremos trabajando”.