El incremento de hasta 60% en los precios internacionales del café repercutirá sólo en los precios del producto que se comercializa en tiendas y supermercados, pero no la venta de bebidas preparadas que se ofrecen en las cadenas de cafeterías.

 

En las próximas semanas, los amantes del café verán un incremento entre 10% y 30% en el precio del producto que compran tanto en la tienda como en los supermercados, anticipó Gabriel Barreda, coordinador de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

 

El precio del grano en el mundo se elevó hasta 60% en los últimos días, a consecuencia de una serie de catástrofes naturales que han golpeado a algunos de los principales productores internacionales, entre ellos México.

 

No obstante, cadenas de cafeterías consultadas por 24 HORAS aseguraron que no tendrán un incremento en los costos de sus bebidas. Esto se debe a que el margen de precio de una taza en dichos establecimientos es de los más altos, por lo que pueden soportar el golpe sin afectar a sus clientes, explicó el experto.

 

La sequía en Brasil, la plaga de la roya que afecta a Centroamérica y los estados de Chiapas y Veracruz, así como las intensas lluvias en Indonesia y Vietnam, son los principales factores en el alza del precio internacional del café y de compra a los productores.

 

En México, la principal preocupación de la industria está en el desabasto del producto: “No tenemos determinado cuál será la condición del cierre de la cosecha, esto lo determinaremos en abril, pero al momento registramos una baja de 40%”, dijo Barreda.

 

Cifras de la asociación destacan que se trata de la mayor baja entre un año y otro de las dos últimas décadas. Asimismo, el aumento de los precios en el grano no beneficiará del todo al país, esto debido a que no hay producción, además de que la mayoría de los productores no cuentan con seguros contra este tipo de contingencias.

 

Tan sólo en Chiapas, donde la producción se redujo 60%, aproximadamente 70% de los productores son indígenas, con superficies de cultivo no mayores a cinco hectáreas.

 

DATOS

40% cayó la producción en el país

10% a 30% aumentaría el precio del café soluble

1 kg es el consumo promedio anual por persona en el país

 

Dañada, una cuarta parte de la siembra nacional

 

Actualmente, 195 mil hectáreas en Veracruz y Chiapas, los principales productores del país, presentan daños ocasionados por la plaga de la roya, lo que representa 26% del área nacional sembrada.

 

Al considerar el área afectada y que por cada hectárea cosechada los productores obtienen poco más de 12 mil pesos, según cifras de la Secretaría de Agricultura, las pérdidas estimadas ascenderían a más de dos mil 300 millones de pesos.

 

La zona más afectada al momento es la del Soconusco, en Chiapas, con 70 mil hectáreas dañadas por la plaga, lo que llevó a los productores de la región a manifestarse esta semana para exigir a autoridades de la Sagarpa emitir la declaratoria de emergencia sanitaria por las afectaciones que provocó la roya durante los últimos dos años.

 

Belisario Domínguez, coordinador del Sistema-Producto Café de la Sagarpa, consideró que la situación “no amerita una declaratoria de emergencia, porque la roya siempre ha estado metida en los cafetales, y hay que aprender a convivir con ella”.

 

El funcionario agregó que el gobierno federal duplicó el presupuesto para el sector, de 350 millones de pesos a 700 millones, para implementar programas de viveros tecnificados, compra de plantas nuevas y asistencia técnica en los 400 municipios cafetaleros del país.

 

“En los últimos 15 años se abandonó la caficultura nacional y ahora nos encontramos con un rompecabezas que debemos volver a unir, y es lo que estamos haciendo”, añadió.

 

Asimismo, recalcó que actualmente hay un excedente de 70 dólares en el precio del grano, el cual no puede ser aprovechado por México debido a la falta de producción.

 

En regiones como Coatepec el kilo de café cereza pasó de 4 pesos a 9 pesos, mientras que el costo del quintal (sacos de 60 kilos) de café pergamino aumentó de mil 200 pesos a 2 mil 350 pesos, respectivamente, según cifras de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), el riesgo potencial de brotes atípicos de roya es vigente ante alguna eventualidad que pudiera detonarlos. Si bien la enfermedad se encuentra focalizada en Chiapas y Veracruz, la ocurrencia de precipitaciones atípicas y excesivas de las últimas semanas son factor altamente potencial en la generación de eventos epidémicos para otras zonas cafetaleras, principalmente en estos estados.

 

DATOS

34 focos rojos por plaga de roya en Veracruz y 27 en Chiapas

26% de las hectáreas de siembra afectadas

500 mil toneladas menos produjo México entre 2000 y 2012

Cuatro de cada cinco toneladas del café mexicano se producen en Veracruz, Chiapas y Puebla

 

Cambio climático dispara los precios en Wall Street

 

La sequía en Brasil y la roya en México y Centroamérica son una combinación explosiva cuyos efectos se sintieron en la Bolsa de Futuros de Nueva York. El miércoles, los precios del grano cerraron en el nivel más alto de 16 meses: El mercado se cotizó explosivamente, dijeron analistas.

 

Advirtieron que la combinación explosiva de sequía y roya, gracias al cambio climático, dejó sentir sus efectos por primera vez en la historia del Contrato “C”, que opera en el Intercontinental Exchange (ICE) de Wall Street, y en el cual participan un grupo de 19 países, incluido México, El Salvador, el resto de Centroamérica, África, Colombia, Perú y la India, conocidos por cultivar café de gran altura.

 

En el Contrato “C” está el grano arábiga y el arábiga lavada, considerados de alta calidad. En el caso de México cada año produce un promedio de cuatro millones de sacos de café verde; de este volumen, 96% es del tipo arábiga y 4% de robusta.

 

En el caso de Brasil, su producción está más enfocada en el café robusta, que es de inferior calidad  y que se utiliza principalmente para instantáneos; sin embargo, los productores de ese país han comenzado a cosechar arábiga atraídos por los buenos precios que ofrece el mercado.

 

Tras el incremento de 60% registrado el miércoles los expertos explicaron que el mercado sigue influenciado por el clima en Brasil, donde las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias en las principales regiones productoras continuarán limitadas y que no aliviarán mucho las condiciones de sequía que se registran en ese país.

 

DATOS

60% SE DISPARARON LOS PRECIOS DEL GRANO EN LA BOLSA DE NY

19 PAÍSES COTIZAN EN EL MERCADO DE CAFÉ DE WALL STREET

ARÁBIGA ARÁBIGA LAVADA, VARIEDADES DEL GRANO QUE SE NEGOCIAN EN EL MERCADO POR SU ALTA CALIDAD

96% DE LA PRODUCCIÓN DE MÉXICO ES DEL TIPO ARÁBIGA