Una fosa clandestina donde estaban enterrados al menos 17 cuerpos fue descubierta en las inmediaciones de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el presidente municipal Ismael del Toro.

 

En entrevista para Radio Fórmula, indicó que estos hallazgos hablan de una buena investigación por parte de la Fiscalía General del estado, que es la instancia estatal que con el mando único metropolitano, se encarga de los delitos de la delincuencia organizada.

 

En un comunicado la Fiscalía General , informó que el hallazgo se logró al dar seguimiento a las investigaciones en torno a la detención del encargado de la distribución de droga para un grupo delincuencial en dicho municipio y quien condujo al aseguramiento de una casa de seguridad en la que se encontró más de una tonelada de marihuana.

 

Lo anterior, permitió localizar el sitio en donde fueron enterrados los cuerpos de al menos 15 personas, cuyo lugar se encuentra a tres kilómetros del crucero de la carretera a Chapala y la entrada a Cajititlán, en las inmediaciones de La Calera.

 

A la zona acudió personal del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) y personal ministerial para realizar el levantamiento de los restos de las personas.

 

Destacó que las investigaciones que permitieron la localización de ese lugar, se desprendieron de la indagatoria realizada con la captura de Gerónimo Ibarra Alcaraz, de 23 años de edad, quien condujo a la casa de seguridad en el fraccionamiento Campo Sur, en Tlajomulco.

 

En dicho domicilio se aseguró una tonelada 155 mil kilos marihuana, que estaba empaquetada y distribuida en los closets de dicha finca, así como 39 kilogramos de metanfetaminas, armas de fuego y equipo táctico, como chalecos antibalas.

 

Resaltó que el individuo se encuentra arraigado, en tanto que los elementos de la Fiscalía General realizan las investigaciones sobre el grupo criminal al que pertenece y debido a ello se localizó la zona en donde fueron sepultadas las 15 personas.

 

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recaba indicios en la zona en donde fueron exhumados los cadáveres, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia a fin de realizar los estudios genéticos para buscar identificar a dichas personas, puntualizó.