La Secretaría de Salud  del DF rechazó la propuesta de instalar dispensarios para la venta de mariguana en lugares seguros, tal y como lo propone la iniciativa del PRD en Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al considerar que resulta inviable.

 

El titular de esta dependencia, Armando Ahued, consideró que el debate sobre la regulación debe centrarse más sobre el uso terapéutico y medicinal que pueda tener la mariguana, más que su uso recreativo.

 

Al acudir a la aplicación de vacunas contra la influenza a personal y diputados en la Asamblea Legislativa, el funcionario capitalino insistió que el gobierno capitalino está en contra del uso de la cannabis de manera recreativa y se pronunció por debatir el uso de esta sustancia de manera terapéutica.

 

“La posición del gobierno de la ciudad, lo ha comentado el Jefe de Gobierno, de ninguna manera está a favor del uso recreativo; yo lo que considero es que vale la pena abrir el tema para el uso médico, sin duda es todo un tema que hay que trabajar y discutir, considero que hay que hacerlo con mucha seriedad y mucha responsabilidad, pero totalmente se niega el uso recreativo”, subrayó.

 

A estudio

 

Ahued Ortega indicó que la dependencia a su cargo realizará un estudio sobre los efectos del uso terapéutico y médico de la cannabis, ya que indicó que no hay ninguna prueba de que la mariguana fumada tenga fines medicinales.

 

Advirtió que el sistema de salud capitalino no tiene la capacidad suficiente para atender a más adictos, no sólo de cannabis, sino también de otro tipo de sustancias y drogas.

 

Enfatizó que si el debate sobre la regulación de la mariguana se centraliza sobre el uso terapéutico, todas las instancias de salud deben participar y dar sus puntos de vista a partir de una contundencia científica.

 

A pregunta expresa si la Secretaría de Salud participó en la redacción de la iniciativa, el funcionario capitalino reconoció que se tomó en cuenta la opinión y la visión de la dependencia a su cargo; sin embargo, no precisó cuáles fueron las ideas que presentó la dependencia y que estén contenidas en la propuesta de ley.

 

El secretario de salud se limitó a comentar que mantuvo reuniones con los diputados cuando comenzaron los foros de discusión, realizados el año pasado, pero aclaró que durante las pláticas expuso a los legisladores la opinión desde la visión de la institución de salud.

 

“La realidad ahí está, obviamente cualquier análisis y cualquier debate que sea serio responsable y pensando en el beneficio de la población, estamos a favor”, afirmó.

 

El funcionario capitalino afirmó que el uso de la mariguana es un problema de salud en la capital, el país y en el  mundo entero.