SOCHI. La banda rusa punk Pussy Riot puso fin el jueves a su visita a la ciudad olímpica de Sochi un vez que concluyó un video con críticas a los Juegos de Invierno y al presidente Vladimir Putin.

 

El grupo filmó en Sochi desde el domingo y durante su estancia tuvo violentos enfrentamientos con las autoridades. Sus integrantes fueron  detenidas varias veces y el miércoles, miembros de una milicia cosaca las atacaron con látigos cuando intentaban actuar debajo de un símbolo olímpico.

 

Las integrantes de la banda dijeron que regresaban a Moscú para asistir a los fallos en un juicio a 20 arrestados en vísperas de la asunción de Putin a un tercer período en 2012.

 

El colectivo de artistas, integrado por feministas, reclama un boicot a las Olimpiadas de invierno en Sochi acusando a Putin de abuso de autoridad y de coartar los derechos humanos.

 

Dos de sus miembros, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, pasaron casi dos años en la cárcel por su protesta en la catedral principal de Moscú en 2012.

pussy_riot_deja_sochi_EFE

Su video, titulado Putin te enseñará a amar a la madre patria, fue cargado en YouTube y presenta una canción e imágenes de las protestas de la banda.

 

La banda describió en la canción algunas de sus experiencias en Sochi: “Sochi encerró el Olimpo bajo la vigilancia de pistolas y multitud de policías”.

 

Sus miembros dijeron en una conferencia de prensa que su tratamiento en Sochi es típico del modo en que se acalla el disenso en Rusia.

 

“Las Olimpíadas han convertido el estado policial en un estado policial total y el régimen autoritario en un régimen totalitario con arrestos preventivos”, dijo Tolokonnikova “Las Olimpíadas han creado un ambiente de amplias violaciones de los derechos humanos en Rusia. Aquí se nos prohíbe hablar”.