BEIRUT. Un miembro del Partido Árabe Democrático del Líbano -favorable al régimen sirio-, y padre de uno de los supuestos autores de un doble atentado perpetrado el pasado agosto, fue asesinado hoy en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.

 

Los atacantes abrieron fuego desde una moto contra Abdelrahman Yusef Diab en el barrio de Mina, de predominio suní, informaron a EFE fuentes de las fuerzas de seguridad.

 

Tras este asesinato, comenzó un tiroteo entre los habitantes de los barrios rivales de Yabal Mohsen, de predominio alauí, y Bab el Tabaneh, de mayoría suní, en el que han resultado heridas al menos tres personas.

 

Unidades del Ejército libanés se han desplegado en la zona y han bloqueado la carretera que conduce de Trípoli a la región de Akkar, según la agencia oficial ANN.

 

Por su parte, el Partido Árabe Democrático lanzó hoy un ultimátum de 48 horas al Gobierno libanés para que detenga a los asesinos de alauíes.

 

“Si (el Ejecutivo y la policía) faltan a su deber, la región no continuará silenciosa y estará obligada a poner fin a esa farsa”, señaló la formación en un comunicado.

 

La ciudad de Trípoli es escenario frecuente de enfrentamientos sectarios entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, de confesión alauí.

 

Diab es el padre de uno de los detenidos por supuestamente haber aparcado uno de los dos coches bomba junto a las mezquitas suníes de Trípoli el pasado agosto, un doble atentado que causó 47 muertos y 900 heridos.

 

Varias personas han sido arrestadas en este caso y la justicia ha citado a declarar a Ali Eid, fundador del Partido Árabe Democrático, por presuntamente haber facilitado la huida a Siria de un sospechoso clave.

 

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas, bombardeos en zonas fronterizas y secuestros.