Teléfonos de México (Telmex) aclaró que en la actualidad no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, pero que en el futuro podría participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.

 

La compañía propiedad de Carlos Slim expuso que los acuerdos comerciales que tiene con la operadora de televisión restringida desde 2008 son públicos y transparentes, los cuales han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes.

 

Entre ellas, aclara en un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Securities and Exchange Commission (SEC).

 

Asimismo, destaca que las operaciones con Dish México han sido debidamente conocidas y fueron autorizadas en su momento por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

La compañía telefónica precisa que los servicios de facturación y cobranza otorgados a la operadora de televisión restringida se integran a los que desde hace años proporciona de manera no discriminatoria y sobre bases no exclusivas, a diferentes empresas privadas e instituciones de gobierno.

 

“Telmex cuenta con más de 950 servicios y productos a los que presta servicios de facturación, cobranza y promoción a través del recibo telefónico, que incluyen los números 900, con compañías como Dish México, Medicalhome, Seguros Inbursa, Socio Águila, Teletón y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), entre otras”.

 

Además, refiere que desde hace más de 12 años ofrece otros servicios, como financiamiento de más de computadoras, arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software y de otros equipos para el hogar, además de cajas decodificadoras para Dish México.

 

“En Telmex mantenemos nuestro compromiso de conectar a México por medio de la mejor plataforma tecnológica, brindando a nuestros clientes los mejores servicios y condiciones, impulsando la innovación tecnológica, así como las tecnologías de la información y de la comunicación en el país”, agrega el reporte.

 

Telmex-Dish encubren prácticas anticompetitivas: Televisa

 

Grupo Televisa aseguró que el motivo fundamental de la alianza entre Telmex y MVS-Dish ha sido eliminar cualquier riesgo de competencia para la empresa propiedad de Carlos Slim, en sus negocios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija, “garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios”.

 

En su opinión, esta maniobra busca depredar el mercado de la televisión de paga para eventualmente subir los precios. “Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”, apuntó.

 

La televisora señaló que una prueba contundente de la alianza entre Telmex y Dish —la cual data de 2008 según los documentos dados a conocer— es que Teléfonos de México participa en el “Comité de Operaciones” de la filial de MVS, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso derecho de veto.

 

En ese sentido, Grupo Televisa informó que solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la reforma en la materia, “investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”.

 

En un comunicado, Grupo Televisa recordó que en 2011, su filial Cablevisión denunció ante la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), diversas irregularidades en la alianza entre Telmex y MVS-Dish.

 

Sin embargo, estas empresas argumentaron entonces que Telmex sólo llevaba a cabo la “facturación y cobranza” de MVS-Dish.

 

Para la televisora, “desde aquel año se apreciaba una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish, en la que además de absorber el grueso de la operación y la inversión consecuente, Telmex ofreció a sus clientes de Infinitum el servicio Triple Play, empaquetando indebidamente servicios de telefonía, internet y televisión”.

 

Señala que, ahora que han salido a la luz pública una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados Proyecto Alpha, “sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades”.