El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un espacio durante su mensaje de la Cumbre de Líderes de Norteamérica para llamar a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a detenidos por manifestarse así como a escuchar las necesidades de su pueblo.

 

Además aseguró que son “falsas” las acusaciones de que diplomáticos de Estados Unidos expulsados de territorio venezolano habrían participado en actividades irregulares.

 

Calificó de “inaceptable” la violencia que ha surgido en Venezuela.

 

“Hacemos un llamado a Venezuela para que libere a los estudiantes detenidos, en lugar de expulsar diplomáticos sin pruebas“, dijo.

 

Al término de la Cumbre, en Toluca, el ejecutivo estadunidense llamó a que en Venezuela se realice un verdadero diálogo con la oposición.

 

En días pasados, el presidente venezolano ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses por supuestas actividades irregulares en las universidades.

 

Ucrania debe garantizar ni un muerto más

 

Obama también se manifestó sobre la crisis que se vive en Ucrania e hizo responsable al gobierno Viktor Yakunovich de garantizar que no haya más muertos por la represión a manifestantes.

 

“Los ucranianos son un pueblo de gran fuerza. Haremos todo lo posible por ayudarlo”, dijo.

 

Pidió a las fuerzas armadas de Ucrania a actuar con mesura y a las autoridades del país a preparar el terreno para ir a elecciones.

 

Llamó a retirar la policía de las calles para rastaurar la paz y acabar con la violencia que ha cobrado más de una veintena de vidas.