Será a más tardar el 16 de abril cuando sean nombrados los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) por el pleno de la Cámara de Diputados o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La convocatoria aprobada ayer establece el método de evaluación de los aspirantes, entre ellos incorporar criterios sobre su conocimiento, experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de los candidatos. Para ello, será conformado un Comité Técnico de Evaluación.

 

El grupo será conformado por tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Como único requisito sostiene que sus integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional, “con acreditado compromiso democrático y con la experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes”.

 

Recepción de solicitudes

 

La admisión de solicitudes se activará a partir del 20 de febrero y concluirá el próximo 5 de marzo, de tal forma que el interesado deberá acudir a la secretaría general de la Cámara de Diputados a entregar su documentación.

 

Esta instancia, deberá integrar las carpetas y verificar los documentos de cada aspirante, para que a más tardar el 7 de marzo entregue una carpeta con los respectivos expedientes a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Del total de los aspirantes, el Comité Técnico de Evaluación deberá seleccionar a cinco personas para cada cargo vacante, es decir, 55 ciudadanos en total.

 

Los aspirantes serán distribuidos en listas separadas: tres para cubrir la elección de consejeros que durarán en su encargo tres años, cuatro para los que durarán seis años, tres para los que estarán nueve años, además de una lista para la elección del consejero presidente, el cual durará nueve años en funciones.

 

Las listas serán entregadas al Órgano de Gobierno de la Cámara de Diputados el 1 de abril, y esta instancia será la que notifique a la mesa directiva para que la lleve a votación a pleno legislativo el 8 de abril.

 

La asamblea parlamentaria votará por mayoría calificada la elección de los funcionarios electorales; en caso de no cubrir con este requisito habría una sesión el 10 de abril para que mediante un sorteo (insaculación) se complete la integración del Instituto Nacional Electoral.

 

En caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, la convocatoria prevé que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, y a más tardar el 16 de abril, elija a los integrantes del INE mediante insaculación.

 

Esta convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a fin de darle la mayor difusión disponible tanto en el Canal del Congreso, así, como en los tiempos de transmisión oficial.

 

Al aprobar la convocatoria en la sesión plenaria de ayer, quedó confirmada la doble jornada electoral de 2015, en la que se elegirán a los nuevos diputados federales y a nueve gobernadores.

 

“El proceso electoral que tenemos en puerta es muy importante para el país, con este calendario damos certidumbre al proceso electoral venidero el próximo año; queremos tener un marco jurídico garante”, confió a 24 HORAS el vicepresidente del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños.

 

Las novedades

 

— Los ciudadanos que se registraron y reunieron los requisitos para el proceso de los consejeros faltantes en el IFE durante 2013, antes de que se aprobara la creación del INE, podrán participar de igual manera, manifestándolo a través de un escrito dirigido al Comité, para que se tome en cuenta su expediente del registro anterior.

 

— También prevé que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de selección, a través de una comunicación escrita al Comité Técnico de Evaluación y a su vez cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.