BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y afirmó que está “dispuesto” a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país vecino.

 

Santos expresó que su país está preocupado por “los acontecimientos de los últimos días en Venezuela” y por eso hizo “un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país”.

 

“Instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar para atrás y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política. Son momentos de mantener mesura tanto en el discurso como en las acciones políticas”, recomendó.

 

Además, reconoció que “todo el mundo tiene derecho” a recurrir a la protesta pero “sin violencia”.

 

Desde Caracas, el presidente Maduro respondió a Santos: “No me va a venir a dar a mí lecciones de democracia, cuando lo que estoy haciendo es defendiendo la paz de Venezuela ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestro país! ¡Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos! Y viene Santos a decir que en Venezuela maltratamos a los colombianos y que el gobierno los deporta. Nuevamente ha cometido un error. Se dejó llevar por su corazoncito fascista. ¿Qué quieren que haga?”.

 

Santos había llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela y había afirmado que estaba “dispuesto” a contribuir en cualquier acción que permitiera restablecer la estabilidad en el país vecino. “Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar para atrás y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política. Estas declaraciones sulfuraron a Nicolás Maduro, que no dudó en acusarlo de injerencia.

 

El mandatario colombiano apeló a la hermandad de ambos pueblos y al tiempo que agradeció la colaboración de Venezuela en las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se declaró “dispuesto” a contribuir “para que también se mantenga la paz en Venezuela”.

 

También pidió respeto a los derechos de los colombianos que viven en Venezuela y advirtió que algunos de ellos han denunciado haber sido deportados “sin justa causa, dicen que les quitan los documentos y luego los deportan”, anotó.