La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que empresas como Shell, Exxon, Chevron, Total, Repsol, BP, Carso, Alfa, Diavaz y Grupo R invertirán en el sector de hidrocarburos en México, sólo si existe certeza jurídica.

 

“Shell, Exxon, Chevron, Total, Repsol y BP han mostrado el interés por participar en el sector petrolero en México, pero buscan certeza jurídica y contratos óptimos para que tengan seguridad en las inversiones”, señaló Juan Acra, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex.

 

Carso, Alfa, AHMSA, Diavaz, Grupo R y otros grupos se pueden convertir en petroleras, comentó Acra.

 

“El compromiso del sector patronal es que esta reforma se convierta, a través de sus leyes secundarias, en opciones reales para el desarrollo de todos los mexicanos”, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.

 

De ser aprobadas buenas leyes secundarias de la reforma energética, se tendrán siete años consecutivos con inversiones por arriba de los 35 mil millones de dólares anuales, anticipó el empresario después de presentar ocho propuestas que deben incluir las leyes secundarias.

 

Las inversiones de la iniciativa privada serán adicionales a las realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), recordó el líder patronal.

 

El monto de capital fue calculado con base en las inversiones que impulsaron la explotación y exploración en shale gas en Texas, Estados Unidos, en los últimos años, añadió Castañón.

 

“Esto lo estimamos simple y sencillamente de la inversión de los últimos años que se ha dado solo en shale gas en el estado de Texas y en el interés que observamos de inversionistas internacionales de invertir en México con la reforma energética”, explicó.

MUCHAS OPORTUNIDADES

 

La economía mexicana cuenta con un amplio campo de oportunidades en todas las zonas donde tengamos mucha agua o mucho sol o mucho viento para la generación de energía, acotó el representante patronal.

 

Castañón insistió en las que considera las tres condiciones necesarias para tener una reforma energética de altura: la transparencia en el otorgamiento de los contratos y asignaciones; mecanismos anticorrupción y el buen clima de negocios en nuestro país.

 

Agregó que se necesita una estrategia de incorporación para las Pymes mexicanas, que permita desarrollar consorcios energéticos en distintas regiones y consolidar el contenido nacional de nuestra producción energética.

 

“Una dinámica de incorporación a los clusters energéticos de universidades y centros de investigación que nos permitan potenciar el talento mexicano en técnicos y profesionistas de competitividad global”, manifestó el presidente de Coparmex.

 

“Es claro que en la normatividad secundaria de la reforma se establecerán requerimientos de contenido nacional y mecanismos de fomento a la industria nacional”, expuso.

 

Los tratados internacionales que ha firmado México limitan los requerimientos de contenido nacional a particulares y al sector público, y considerando que no hemos podido desarrollar una industria mexicana en materia energética, sostuvo Castañón.

 

“No queremos que vengan empresas en el vuelo de la mañana y firmen sus contratos y en la noche se regresen a sus destino en Houston, Texas”, dijo Acra.

 

El representante del sector energético dijo que a los ojos del mundo ven muy bien a México; y como una gran oportunidad de inversión.

 

“También hay un interés muy grande de las empresas de los países árabes, con las cuales se trabajan en una mesa de negociación directamente con las embajadas, así como con Jordania”, sostuvo el representante de las petroleras.

 

“En Coparmex queremos ser un vehículo para atraer esas inversiones y para impulsar y certificar a las pequeñas y medianas mexicanas”, agregó Juan Acra.