El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la convocatoria para designar a los once consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que deberán estar en funciones entre el 8 y 16 de abril de esta año.

 

Con 389 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, el Pleno avaló en votación nominal el acuerdo aprobado ayer por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Tras la votación, el presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés, ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y darle la mayor difusión disponible tanto en el Canal del Congreso, así como en los tiempos de difusión oficiales.

 

El documento prevé la integración de un Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros nacionales, integrado por tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Los integrantes de dicho Comité deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional, “con acreditado compromiso democrático y con la experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes”.

 

De esta forma los siete líderes parlamentarios requerirán “de inmediato” a la CNDH y al IFAI que designe a sus dos representantes, teniendo como fecha límite el 20 de febrero, plazo al que se ajustará también la Cámara de Diputados.

 

El 21 de febrero se instalará el Comité, el cual establecerá un método de evaluación que incorpore criterios sobre conocimiento, experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de los candidatos, considerando además, el principio de equidad de género.

 

Desde la instalación del Comité Técnico de Evaluación y hasta el 5 de marzo, se realizará la inscripción de aspirantes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien a su vez remitirá los expedientes al Comité a más tardar el 7 de marzo.

 

También, se prevé que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de selección, mediante una comunicación por escrito al Comité Técnico de Evaluación y a su vez cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

 

Los ciudadanos que se registraron y reunieron los requisitos para el proceso de los consejeros faltantes en el IFE durante 2013, antes de que se aprobara la creación del INE, podrán participar de igual manera, manifestándolo por escrito al Comité y se tomarán en cuenta su expediente del registro anterior.

 

Este organismo seleccionará a cinco personas para cada cargo vacante, es decir, 55 en total.

 

Estos aspirantes serán distribuidos en listas separadas: tres listas para cubrir la elección de consejeros que durarán en su encargo tres años, cuatro para los que durarán seis años, tres para los que estarán nueve años, además de una lista para la elección del consejero presidente, el cual durará nueve años en el cargo.

 

Las listas serán entregadas a la Jucopo a más tardar el 1 de abril, la cual tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.

 

La convocatoria prevé que si vencido el plazo establecido, la Jucopo no ha remitido la lista de aspirantes al Pleno, o si en éste no se alcanzó la mayoría calificada para la elección, se deberá convocar a una sesión el 10 de abril donde mediante insaculación (sorteo) de cada lista se complete la integración del INE.

 

Asimismo, se señala que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante sorteo.