El próximo 24 de febrero el Presidente aparecerá en la influyente revista estadunidense, en una amplia entrevista sobre sus logros en su primer año de Gobierno

 

“Todo lo que pueda faltarle en conocimiento literario, Peña Nieto lo compensa con habilidad política”, afirma la revista estadunidense Time en un reportaje sobre el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye una entrevista que se le realizó en la residencia oficial de Los Pinos por el periodista Michael Crowley.

 

“Hace cinco años, la violencia producto del narcotráfico estaba explotando, la economía mexicana tambaleaba y un reporte del Pentágono comparaba al país azteca con Pakistán, una nación infestada de terroristas, al decir que ambos corrían el riesgo de un rápido y súbito colapso”, asegura la publicación, que en contraste señala: “hoy las alarmas están siendo reemplazadas por aplausos”.

 

Los aplausos, según la revista estadunidense, provienen de las reformas estructurales: “después de un año en el gobierno, Peña Nieto logró aprobar el paquete de reformas sociales, políticas y económicas más ambicioso del que se tenga memoria. Las fuerzas económicas globales también han cambiado a favor de su país. A eso hay que sumarle la apertura de las reservas de petróleo a la inversión extranjera por primera vez en 75 años”.

 

Sin embargo, asegura que aún no hay nada escrito, pues el “momento de México, como muchos lo llaman, podría ser una decepción. La corrupción y los malos manejos son endémicos a la política mexicana”.

 

Perfil del mandatario

 

Sobre el Presidente, Time asegura que el Presidente “se presenta como un reformista nuevo y joven, pero es un producto de la elite gobernante que ayudó a llevar a México al borde de la ruina (…) Peña Nieto resucitó al PRI prometiendo resultados audaces y tangibles a un país en gran medida resignado a la corrupción y la estasis”.

 

El semanario también recordó detalles significativos de la campaña presidencial, cómo “el atractivo del candidato” o cuando “sufrió para nombrar tres libros” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

 

“Los mítines de Peña Nieto a veces estaban cargados de una sutil energía sexual. O no tan sutil: ‘Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón’, cantaban las mujeres”.

 

Pacto por México

 

Por otra parte, la revista aborda los logros de Peña Nieto como mandatario, recordando como negoció la creación del Pacto por México: “logró el gran pacto legislativo que ha eludido a Obama al norte de la frontera. El resultado, el llamado Pacto por México dejó contentos a los liberales al aumentar los impuestos a los más ricos y a los conservadores al poner fin a la prohibición de la reelección política, mientras que Peña Nieto obtuvo el respaldo para una serie de reformas, entre ellas la apertura del monopolio petrolero del país”.

 

Sobre la apertura en el sector energético, la revista recuerda los tensos días en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República: “¡Traidores! ¡Traidores! eran los gritos que se escuchaban desde el interior del Congreso mexicano el 12 de diciembre (…) Un legislador se desnudó y quedó solo en ropa interior mientras reclamaba desde el estrado acerca del despojo que había sufrido el país”.

 

“Bajo la nueva ley, los extranjeros podrán volver a explorar petróleo en México y extraer crudo mexicano con fines de lucro, aunque técnicamente éste siga perteneciendo al pueblo, algo que Peña Nieto se cuida de resaltar”, señala.

 

Sin embargo, destaca que la reforma energética “quizá no sea la victoria más importante de Peña Nieto”.

 

“De hecho, el revuelo que levantó su reforma educativa fue aún mayor que la lucha por el petróleo. La ley que reformó la educación pública –un sistema absurdo en el cual los puestos de profesores son heredados generación en generación y a veces incluso vendidos—enfureció al poderoso sindicato de maestros”.

 

El semanario estadunidense menciona los problemas de violencia, narcotráfico y las autodefensas de Michoacán, como algunos de los grandes retos del gobierno, pero finalmente Time concluye con un visto bueno hacia el gobierno peñista, principalmente debido a las reformas estructurales: “La idea podría haber sido irrisoria hasta hace poco. ¿Pero será posible que los líderes de EE.UU. tal vez tengan que aprender un par de cosas del renacer de su vecino del sur?”.

 

Haz click aquí para leer el artículo íntegro