Para remontarse a la última victoria de Pumas sobre América hay que imaginar a Juan Francisco Palencia vestido de futbolista, con el 17 en la espalda y jugando para Universidad en un lejano 1 de octubre de 2011. Hoy Paco Palencia ni siquiera es parte de la institución felina, Juan Francisco es directivo en Chivas, y desde entonces vaya que ha habido cambios, América fue campeón, Pumas terminó un torneo como último general, el Tri se complicó la vida para calificar al Mundial, hasta que el Piojo Herrera vino al rescate verde y hoy es técnico nacional.

 

En términos de duelos entre Águilas y felinos nada mejor pudo haber pasado a los universitarios, que desde el Clausura 2012 se midieron en seis ocasiones al América que dirigía Miguel Herrera, las mismas que los amarillos – y el Piojo – salieron vencedores, en la racha más larga de dominio que existe entre estos rivales.

 

El próximo sábado, y ya sin el cobijo del Piojo caza Pumas, América y Universidad se medirán en el Estadio Azteca, donde Pumas no vence a los azulcrema desde el Apertura 2010, hace casi cuatro años han pasado desde aquella victoria de 1-0 de los auriazules. Pero hay buenas noticias para los de azul y oro, pese a un mal inicio de torneo, Pumas llega a este cotejo con tres triunfos y un empate, es decir, sin derrota desde hace cuatro fechas, con los ánimos renovados, ante un América más confundido que nunca, bajo la dirección técnica de un Antonio Mohamed que no encuentra el camino, y que ya acumula 263 minutos sin festejar un gol de sus muchachos.

 

No es todo. Las Águilas vienen de hilvanar derrotas ante Pachuca, en el Azteca, y contra Morelia, en el Morelos, dos descalabros al hilo, algo que no ocurría a los amarillos desde el primer semestre de 2012. Vaya, en el presente Clausura 2014, América ya suma tres derrotas, las máximas que llegó a conocer Miguel Herrera en alguno de los cuatro torneos que estuvo con los emplumados, pero en 17 fechas, no en siete, que son las que ha dirigido el Turco Mohamed a los de Coapa.

 

Cosas del futbol. En Universidad celebran y respiran tranquilidad por el quinto lugar en la tabla que ostentan con 11 puntos, porque tienen cuatro duelos sin perder, porque tienen al goleador del certamen en Martín Bravo; celebran que son la tercera mejor ofensiva con 10 tantos y claman confianza a José Luis Trejo, timonel felino, quien hace mes y medio estaba a punto del despido. En América se habla de crisis, de tres derrotas de escándalo en el Clausura 2014, de una ofensiva raquítica de apenas siete goles, tensión y nervios de consumarse una tercera derrota al hilo si caen ante los felinos; alarma total desde el tercer lugar de la tabla general con todo y sus 12 puntos.

 

Sí, Pumas llega al partido del próximo sábado con el ánimo renovado y casi favorito desde su quinto puesto, contra un América alicaído, casi inofensivo, en el ataque, pero que aún mira la liga desde el tercer escalón.

 

Cosas del futbol. José Luis Trejo parece tener chamba para rato. Incluso, quizá, ante una posible séptima derrota de Pumas ante América; enfrente, su colega Antonio Mohamed no espera lo mismo. Es la primera vez en el certamen que tiene focos colorados, y peor aún, la posibilidad de que sus dirigidos hilvanen tres descalabros, un fantasma que no ocurre a los amarillos desde septiembre de 2011, ello lo debe tener con ese insomnio futbolístico que hace que todo timonel tenga lista las maletas por aquello de que el hilo siempre se rompe por lo más delgado.