José Guadalupe Tafoya Hernández fue nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2014-2019.

 

Después de tres rondas eliminatorias, Tafoya Hernández obtuvo el puesto con ocho votos a favor sobre su contrincante más cercana, Norma Lucía Piña Hernández, quien en la última votación obtuvo dos sufragios.

 

“De conformidad con el resultado y esta es la declaración, se designa al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández para ocupar del 24 de febrero del 2014 al 23 de febrero de 2019, el cargo de consejero de la Judicatura Federal”, dijo el magistrado presidente Juan Silva Meza, luego de conocer el resultado de los sufragios.

 

Una vez concluido el proceso de selección, el ministro presidente Juan Silva Meza tomó protesta al nuevo integrante del CJF, quien habrá de sustituir en el cargo al consejero Juan Carlos Cruz Razo, que culmina su gestión el próximo 23 de febrero.

 

El Acuerdo General 1/2014 del Pleno de la SCJN, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2014, la Corte estableció las bases que regirían la designación del nuevo Consejero. El 31 de enero pasado, fue publicada la lista de 45 magistrados que cumplieron con los requisitos para avanzar hacia la segunda etapa del proceso.

 

Tafoya Hernández resultó electo de entre 45 aspirantes que cumplieron los requisitos señalados en la Constitución Mexicana, de ellos, sólo 10 fueron seleccionados por la Corte para ser escuchados ante el Pleno.

 

Durante su exposición de motivos, el nuevo consejero dijo que la Judicatura debe entrar en una etapa de modernización para responder a la nueva tarea de los juzgadores, como es la defensa de los derechos humanos.

 

“Para ese fin propongo un programa de trabajo basado en cuatro ejes rectores, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de elevados estándares laborales y una justa mejora de remuneraciones, la promoción de una cultura de responsabilidad medio ambiental y la actuación implacable contra cualquier forma de corrupción”.

 

Posteriormente en breve entrevista, dijo que es un gran reto formar parte del poder judicial, que conlleva una gran responsabilidad para los integrantes que asumen nuevas tareas.

 

“Es una oportunidad enorme para poder trabajar desde el lado la Judicatura en las necesidades de la justicia federal, pero al mismo tiempo es una responsabilidad mayúscula, tendremos que ocuparnos conforma las líneas del plan de trabajo, de un gran cumulo de asuntos que van desde las reformas constitucionales en materia de penal, en los derechos humanos, en el juicio de amparo y con las acciones colectivas, todo esto trae una gran carga de respuestas necesarias que tiene que dar el Consejo de la Judicatura Federal”.

 

Después de escuchar a los 10 finalistas sobre sus objetivos para formar parte de la Judicatura Federal, y ser cuestionados sobre su exposición, sólo tres de los aspirantes fueron seleccionados para una ronda final.

 

José Guadalupe Tafoya, quien paso a la siguiente fase con siete votos a favor, mientras que Norma Lucía Piña y Rosa María Rosa María Temblador Vidrio, contabilizaron cinco votos respectivamente.

 

En votación final, Tafoya Hernández ganó siete votos a su favor, y la magistrada Piña Hernández conquistó tres, mientras que su compañera, Temblador Vidrio, quedó eliminada al no obtener ningún voto.

 

Para ser declarador vencedor, el aspirante necesitaba mínimo ocho votos a su favor, por ello, se fueron a otro concurso, por ello, la votación final fue de ocho votos para Tafoya Hernández contra dos de la magistrada.

 

El nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal, quien asumirá funciones el próximo lunes 24 de febrero.