Mientras el canadiense Stephen Harper realiza una visita oficial a México con el objetivo de relanzar las relaciones entre ambos países, el ex primer ministro conservador de Canadá, Brian Mulroney, criticó duramente su política ante esta nación y le pide que elimine la visa que solicita a los turistas mexicanos.

 

En una entrevista con la cadena nacional Radio-Canada, Mulroney constató también que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual participó durante sus negociaciones y firma, está paralizado desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

“Tenemos que separar las cosas y dejar de ser demasiado pretencioso, dejar de perder el tiempo y ayudar a los mexicanos en su comercio con nosotros y sus colaboraciones fructíferas”, expresó el ex mandatario.

 

En su reportaje, el periodista Jean-Michel Leprince señala que 20 años después de que entró en vigor este acuerdo comercial regional, las relaciones diplomáticas entre México y Canadá están muy malas y que la visa solicitada desde el 2009 a los mexicanos que quieren visitar a esa nación norteamericana afecta aún más a la imagen del país y al comercio bilateral.

 

Esta cuestión del visado es una “bagatela” para Brian Mulroney y urgió al gobierno de Stephen Harper arreglar este tema lo más pronto posible, pues ya se redujo el flujo de falsos refugiados que pedían asilo a Canadá, pero la visa sigue siendo solicitada.

 

En su opinión, Ottawa debe “abrir grandes sus puertas a América Latina, empezando por México”, pues Canadá necesita a esa región del mundo para impulsar aún más su comercio internacional.

 

Agregó que la economía mexicana podría sobrepasar las de grandes países europeos durante el siglo XXI.

 

Mulroney recordó que el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, dijo recientemente en entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail que Canadá cree que sus relaciones comerciales con México están seguras.

 

Sin embargo, afirmó que “la relación perdió su dinamismo. Está estancada”.

 

Y es que la imposición de la visa a los mexicanos se volvió “un irritante nacional”, dijo Suárez a 24 HORAS.

 

Brian Mulroney aseguró que “tenemos una relación privilegiada con México y con América Latina y hay que aprovecharse ahora de eso”. Por esa razón, considera que se debería de eliminar la visa a los mexicanos, especialmente en el mundo en que Stephen Harper busca impulsar el comercio con México, 20 años después de que entró en vigor el TLCAN y 70 años desde que se estableció la relación diplomática entre ambas naciones.

 

El ex mandatario lamentó también que las relaciones entre Canadá y Estados Unidos no son buenas y culpa al presidente Barack Obama por esta situación.

 

“Tengo la impresión que la prioridad que siempre hemos tenido, la manera que las administraciones estadunidenses reaccionen, la prisa y la intervención personal del presidente de Estados Unidos para arreglar un tema a nuestro favor, no lo veo ahora”, expresó, recordando las buenas relaciones que él tenía con los presidentes Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton.

 

Pie de foto: El primer ministro canadiense, Stephen Harper, llegó ayer a la Ciudad de México y rindió homenaje a los Niños Héroes en el Monumento a la Patria. Hoy inicia la visita oficial, en la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.