En medio de disputas internas en el Partido Acción Nacional (PAN), esta semana se dará a conocer la convocatoria para la renovación de la dirección nacional del blanquiazul. Sin embargo, el líder de este partido, Gustavo Madero Muñoz, niega que haya fracturas y una campaña en su contra de los aspirantes a sucederlo.

 

Luego de una batalla de declaraciones, la semana pasada, incluso una denuncia en su contra, el dirigente panista aseguró que el blanquiazul está fortalecido y no hay divisionismo.

 

“El PAN va a salir fortalecido, es la primera elección democrática, estoy seguro de que va a salir fortalecido”, declaró el líder nacional de blanquiazul, quien refirió que en esta edición de la renovación panista los más de 220 mil miembros activos del partido podrán elegir al próximo líder.

 

Apenas la semana pasada, un grupo de legisladores del blanquiazul interpusieron una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), así como instancias internas de Acción Nacional, por presuntos malos manejos en las finanzas y en recursos humanos de Madero Muñoz, quien es acusado de utilizar e aparato interno del partido para impulsar su reelección como dirigente nacional.

 

Al respecto, el líder panista lamentó que haya una denuncia en su contra, pero dejó en manos de las autoridades electorales la resolución de la demanda.

 

“El IFE va a poder resolver eso prontamente y aclararle que no hay ningún problema en ese sentido”, refirió el panista.

 

Bloque no, alianza sí

 

En cuanto a una posible candidatura de unidad que buscan los aspirantes a sucederlo, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, dijo que no lo ve como un bloque en su contra, sino como alianzas que conforman integrantes de Acción Nacional de cara a las elecciones que podrían realizarse el 18 de mayo.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de las elecciones panistas, Francisco Garate, aseguró que en esta semana estarán emitiendo la convocatoria con los requisitos y fechas para la contienda interna. Así, Gustavo Madero Muñoz, dijo que una vez lanzada la convocatoria decidirá si va a una reelección.

 

Según Garate, existen condiciones de tiempo para que la votación se lleve a cabo el 11 o 18 de mayo próximo y antes de eso se tendrá un periodo de 60 días de campaña interna. La convocatoria tendrá que lanzarse cuando menos con 75 días de antelación a la fecha de la elección, por tanto en los próximos días es cuando se lanzara la convocatoria, aunque son fechas tentativas.

 

Los nuevos estatutos del PAN, avalados por el Instituto Federal Electoral, indican que la elección a dirigente nacional será abierta a la militancia. Así, los 220 mil miembros activos del blanquiazul votarán por el siguiente líder de su partido; además habrá opción a una segunda vuelta que se realizaría el mismo día de la votación.