El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que frente a un escenario de golpe de Estado, el chavismo profundizaría “hasta más allá de los límites”, la revolución bolivariana.

 

Maduro recalcó en cadena nacional de radio y televisión que, ante el hipotético caso de ser derrocado, la oposición venezolana enfrentaría dos grandes problemas, uno de los cuales sería la elección, no democrática, de un presidente.

 

“¿A quién sentaría la derecha aquí (…) Ese es el primer gran problema de los locos fascistas y sus aliados internacionales (…) el segundo gran problema es que tendrían que ver qué hacen con el pueblo de allá afuera y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que juntos saldrían a rescatar la democracia y la patria”, señaló.

 

Al término de una reunión del Mercosur Obrero, el mandatario indicó que “quizás si un día recibieran la noticia de que la oligarquía logró caotizar a Venezuela y el gobierno cayó (…) quizás y esta revolución pacífica y democrática, quizás tomaría otro carácter, quizás un carácter armado y profundamente revolucionario“”.

 

“Que lo sepa el mundo, estamos decididos a todos, y frente a un golpe fascista, nosotros profundizaríamos y radicalizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo”, sentenció Maduro.

 

Por otra parte, Maduro puso a la orden del Mercosur Obrero el Fondo de Financiamiento Mercosur-Alba y Petrocaribe para el Desarrollo Económico, para financiar proyectos económicos y de recuperación o potenciación de empresas de las naciones que integran el bloque regional.

 

Continúan las protestas

 

Las fuerzas de seguridad venezolanas usaron el sábado gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan al cumplirse el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra el gobierno.

 

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban “pacíficamente en dirección a la autopista… cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos”. No hubo informes de heridos graves.

 

Los estudiantes respondieron arrojando piedras a los agentes y poco después se reagruparon en una zona cercana.

 

En los tres días anteriores, cientos de manifestantes bloquearon el tráfico durante varias horas con el fin de exigir justicia para los dos estudiantes asesinados el miércoles en medio de enfrentamientos con la policía y las milicias armadas progubernamentales.

 

Horas antes, durante un discurso tras el término de una marcha oficialista de apoyo a su gestión, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no tolerará más bloqueos en las vías del país.