El amparo contra la reforma energética, aceptado por un juez de Distrito, “no sirve de mucho” y “no abona en nada” en el aún vigente debate sobre dicha reforma, coincidieron senadores de las tres principales fuerzas políticas.

 

“Sólo se gana tiempo, nada más, la Suprema Corte (sic) ya se convirtió en un aval  de todas las decisiones del Poder Ejecutivo, a su vez el Poder Legislativo está subordinado a la voluntad del Poder Ejecutivo. Yo no creo que (este amparo) sirva de mucho”, comentó a 24 HORAS, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

 

La senadora perredista destacó además que aunque no servirá ni trascenderá el amparo ganado, esa acción era necesaria para sentar un precedente. “Coadyuva en concientizar, en explorar, tratar de evitar un mayor daño y, que bueno que los senadores lo pusieron, de hecho fue una iniciativa que yo hice ante mi grupo parlamentario, pero no tengo mucha certidumbre en lo que pueda hacer la Suprema Corte”, externó Padierna Luna.

 

El miércoles pasado, se notificó sobre la demanda amparo presentada el 29 de enero, donde considera que hay elementos para motivar el juicio de garantías, con base a la  protección de los derechos fundamentales frente a los representantes populares y las mayorías demócratas.

 

Sin embargo, aunque no se pueden apelar reformas constitucionales, se analizará la comisión de fallas en los métodos y protocolos legislativos, posiblemente violatorios de las garantías individuales de los ciudadanos.

 

La demanda fue presentada por un grupo de senadores, encabezados por Manuel Bartlett, David Monreal y Layda Sansores, en contra de la reforma energética aprobada a finales del año pasado en ambas cámaras.

 

Sin trascendencia

 

Por su parte, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los principales legisladores que han participado en la discusión, a favor, de la reforma energética, dijo que esa estrategia es la que los opositores tienen, pero no trascenderá.

 

“No abona en nada a la construcción que estamos tratando de hacer todos en el tema energético, más bien es motivo de seguir generando una mayor presión mediática”, comentó el senador por Campeche.

 

“Lo hacen para seguir generando mayor presión mediática, más allá de los resultados  jurídicos que pudieran obtener con esto, porque no obtendrán nada”, comentó Lavalle Maury.

 

A su vez, el priista Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que respeta cada accionar de los legisladores, pero que la ley es clara y la reforma energética ahí está.

 

El también presidente de la Comisión de Reforma del Estado añadió que los senadores que están en contra de la reforma energética “están haciendo su lucha”, pero que en el seno priista están convencidos que dicha reforma es “una gran avanzada en el crecimiento económico que todos deseamos”.

 

“Ellos usan sus armas, las armas que el derecho les da, y no sé porqué lo harán, pero se respeta; es su lucha, no me atrevo a criticarlo pero nosotros estamos en la misma”, concluyó el senador priista.