La red social Twitter confirmó hoy que las imágenes que publican sus usuarios de Venezuela están siendo “bloqueadas” y considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable, una situación que se produce en medio de unas jornadas de protesta en ese país.

 

“Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela”, dijo Nu Wexler, portavoz de la compañía. “Creemos que es el gobierno quien las está bloqueando”, añadió.

 

Wexler indicó que a las 14:00 hora local de Venezuela, la red social publicó un mensaje en el que ofrecía a sus usuarios una alternativa para solventar el problema. En él se leía: “Usuario en #Venezuela: Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda “SEGUIR (usuario)” a 89338 (@MovistarVE)”.

 

Por el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto.

 

Varios usuarios comenzaron a denunciar esta situación este jueves, cuando ciertas imágenes y avatares no se podían desplegar en el servicio, empleado por muchos para dar a conocer la situación que se vive en las calles del país.

 

El problema, según detalla el portal Buzzfeed, parece radicar en los usuarios que emplean CANTV, el proveedor de internet del Estado, para acceder a Twitter, aunque usuarios con otras plataformas confirmaron tener los mismos problemas.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy al gobierno de Maduro que respete las libertades de expresión y reunión, al tiempo que llamó al diálogo en Venezuela tras la violencia generada el miércoles tras las marchas de la oposición.

 

Al menos tres personas murieron y más de 60 resultaron heridas el miércoles en Caracas y en otras ciudades de Venezuela durante una jornada de marchas convocadas por grupos opositores contra el gobierno de Maduro.

 

Tras las marchas de protesta contra sus políticas, el presidente Maduro, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un “rebrote nazifascista” y rechazó los disturbios violentos.

 

Hoy Twitter, ayer los medios

 

Ayer el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, denunció que las autoridades de telecomunicaciones de Venezuela dispusieron la salida de su señal en ese país y que desde la víspera su programación quedó fuera del aire, indicó el jueves una directiva del canal.

 

El canal indicó en un comunicado que el miércoles cuando transmitían en directo las protestas en Caracas, la señal fue sacada del aire y horas más tarde se conoció una resolución de la oficial venezolana Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el órgano regulador de las comunicaciones en la vecina nación, en la cual se ordenaba al cable operador Directv “la eliminación de NTN24 de su grilla de programación”.

 

Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, indicó en entrevista telefónica con The Associated Press que aún no conocen ni tienen en sus manos la resolución oficial de CONATEL, pero hasta donde conocen se los acusó de incitar a la violencia.

 

“No agregamos una imagen de más ni una de menos”, dijo Chirinos. “Lo único que hicimos fue transmitir lo que estaba sucediendo en la calle”, añadió la directiva que tiene en Caracas dos periodistas, un camarógrafo y un asistente desde 2008, cuando nació NTN24.