SOCHI, Rusia.- Evgeni Plushenko, el astro ruso del patinaje artístico, decidió ayer poner a fin a su carrera. El destino lo alcanzó a los 31 años, con 12 operaciones a cuestas a lo largo de su carrera y medallas en cuatro ediciones distintas de los Juegos Olímpicos invernales, la última, de oro en estos mismos que se celebran en Sochi, con una brillante actuación en la competencia por equipos del patinaje artístico.

 

Luego de renunciar al concurso individual masculino por molestias en la espalda, Plushenko tomó la determinación de retirarse definitivamente del deporte.

 

Ayer Plushenko sufrió una caída intentaba realizar el salto de triple axel en un calentamiento para el programa corto y de inmediato se agarró la espalda. Patinó hacia el área donde se encontraba su entrenador.

 

El ruso intentó hacer otro axel, pero tampoco le salió y procedió a consultar con el entrenador Alexei Mishin. Cuando el nombre de Plushenko fue anunciado por los parlantes segundos después, se dirigió hacia el juez principal de la prueba y se retiró.

 

“Creo que es Dios con un mensaje: ‘Evgeni, basta, ya basta con el patinaje”’, dijo Plushenko, quien se había lesionado durante una práctica el miércoles. No es la edad. Pero me han operado 12 veces. Quiero estar sano”.

 

Antes de salir de la pista, Plushenko levantó ambas manos en un gesto hacía el público de que estaba apenado por lo ocurrido. Era el solitario competidor del país anfitrión en la prueba.

 

Plushenko ganó medallas de oro en las citas olímpicas de 2006 y 2014; así como platas en 2002 y 2010. Había sufrido con varias lesiones en la espalda y las rodillas en los últimos años. Era el más veterano de todos los inscritos en su prueba.

 

“Por supuesto que estoy decepcionado, aunque estoy contento por el oro olímpico que hemos ganado por equipos. Pero hoy tuve un aterrizaje horrible tras un salto y sentí un tiro en la espalda”, explicó Plushenko, uno de los mejores patinadores de la historia.

 

“Toda la temporada, especialmente después de la última operación trabajé, trabajé y trabajé; y patiné, patiné y patiné durante muchas horas… es muy duro. De todas formas estoy contento, porque tengo un oro aquí”.

 

“No me ha gustado tener que retirarme, pero me gustaría seguir sano. No sentía una pierna. Fueron dos saltos horribles para mí. Para patinar tienes que sentir tu cuerpo. Y yo no lo sentía”, explicó el único cuádruple medallista olímpico de entre los activos, que hizo tronar el palacio de hielo cuando salió a calentar.

 

Preguntado acerca de si lo siente por el público ruso presente en las gradas, Plushenko afirmó: “les quiero dar las gracias. A todos. No sólo a los aficionados rusos, a los aficionados de todo el mundo. Intenté hacer todo lo posible”.

 

“Pude haber parado ayer, cuando sentí un pequeño problema. Pude haber parado esta mañana. Pero lo quería intentar. Tenía que probar. Vine al calentamiento, intenté saltar, intenté sentir mi cuerpo. Lo intenté, lo intenté… pero no fue posible. Tuve que decir: Evgeni, ya basta. Conserva tu salud”, explicó el ruso.

 

“Ahora tengo que descansar, ver a mis médicos. Relajarme, seguro. Y luego, en marzo, hay una gira en Rusia. Patinaré en ‘shows’, sin cuádruples, ni saltos difíciles. Pero ahora mismo, lo que tengo son ganas de descansar”, explicó Plushenko. AP Y EFE