Amnistía Internacional (AI) reiteró su condena al asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, y llamó al gobierno de Javier Duarte a hacer una investigación pronta e imparcial, sin descartar su labor periodística como móvil del crimen.

 

“En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista”, señaló en un comunicado.

 

Refirió que es obligación de las autoridades garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión, sin temor a represalias.

 

Jiménez de la Cruz  colaboraba con los medios locales Notisur y  con el Liberal del Sur, y fue hallado muerto e inhumado la víspera (12 de febrero) en el municipio de Las Choapas, Veracruz, junto con dos cadáveres más.

 

Por lo que exigió a las autoridades federales y estatales una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos.

 

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su más firme condena ante el asesinato del reportero quien fue privado de su libertad el pasado 5 de febrero, cuando cinco sujetos armados se lo llevaron en las afueras de su casa.

 

“El fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, entidad en la cual desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Irasema Becerra, Guillermo Luna, Víctor Manuel Báez, Chino Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz y Agustina Solana”, precisó la oficina de Naciones Unidas en un comunicado.

 

ONU-DH sumó su sincera expresión de condolencias a la familia del señor Jiménez y a sus colegas.

 

“Combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los y las comunicadores sociales, así como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades”, precisó el organismo internacional