Desde 1999, Estados Unidos detectó los movimientos de tráfico de drogas de Tirso Martínez Sánchez, además se le acusa del tráfico de al menos 7 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

El expediente cr-00874-ERK, de la cual 24 HORAS tiene copia, lo señala como el líder de su organización sin dar mayores detalles, ni siquiera el nombre del cártel. Este documento es el que soporta la solicitud de extradición que emitió el gobierno en el 2007.

 

“El Futbolista” fue acusado en el 2004 ante la corte del distrito este de Nueva York bajo tres cargos: conspiración para la distribución de cocaína, conspiración para la importación y distribución con el propósito de importación, especifica el documento.

 

El gobierno estadunidense detectó que entre marzo de 1999 y enero de 2003, Martínez Sánchez y otras personas traficaron la cocaína desde un lugar fuera de este país. En el documento también se le conoce como José Tirso, José Martínez, José Tirso Hernández Félix, El Doctor, El Mecánico, Centenario o El Tío.

 

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Fue detenido el pasado 2 de febrero por la Policía Federal en una casa de la colonia La Martinica, en León Guanajuato, no se precisó si al momento de la detención tenía algún arma o droga.

 

En el programa de recompensas del Departamento de Estado se especifica que esta es una organización de tráfico de drogas a nivel internacional, responsable de distribuir toneladas de cocaína, que recibía directamente de Colombia, a los Estados Unidos y Europa.

 

La droga era ingresada por tierra desde México, a través de California y Texas, a los centros de distribución de la Unión Americana.

 

A pesar de este señalamiento, el Departamento del Tesoro no lo ha incluido en la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por lo que hasta el momento no se conocen  vínculos con empresas o personas.

 

En esta lista de la OFAC, figuran los líderes del Cártel de Sinaloa, Los Zetas, además de las personas y las empresas utilizadas como fachada para el lavado de dinero, producto del narcotráfico. Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con las personas que integran esta lista, pueden ser sancionados monetariamente o llevados a prisión.