Con 6 de los 7 galardones a los que aspiraba, la cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados, del director David Trueba, se alzó como la favorita en la edición 28  de los Premios Goya en España.

 

La cinta que trata  sobre las aventuras de un profesor de inglés determinado a hablar con John Lennon en la España franquista, se impuso a la comedia La Gran Familia Española, de Daniel Sánchez Arévalo; el thriller Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La Herida, de Fernando Franco, y 15 Años y un Día, de Gracia Querejeta, como Mejor Película.

 

En la gala que se llevó a cabo en el centro de congresos Príncipe Felipe, la pieza de Trueba también ganó las estatuillas de Mejor Director y Mejor Guión para David y el de Mejor Actor para Javier Cámara.

Sin embargo, la cinta que se llevó más premios fue Las Brujas de Zugarramurdi, misma que logró 8 de los 10 a los que estaba nominada, la mayoría son en la parte técnica y el de Mejor Actriz Secundaria para Terele Pávez.

Por su parte La Gran Familia Española obtuvo dos galardones, al igual que La Herida, mientras que Caníbal y Stockholm lograron uno. La argentina Futbolín, de Juan José Campanella, se coronó como la Mejor Película de Animación.

El tema de Do you really want to be in love, de Josh Rouse, se impuso como Mejor Canción Original, terna en la cual competía la cantautora mexicana Julieta Vengas por el tema Aquí sigo de la cinta A night in old México.

El premio para Mejor Documental fue para Las Maestras de la República y Azul y no tan Rosa’, de Jaime Ferrari, recibió la estatuilla por Mejor Película Hispanoamericana. El reconocimiento por Mejor Película Europea fue para Amory el de Mejor Cortometraje Documental para Minerita, de Raúl de la Fuente.