La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó 10 millones 461 mil pesos en la organización del concierto “Compartamos la Música, Erradiquemos el Hambre”, el cual, se realizó el 30 de abril de 2013 para recolectar víveres a favor de los 400 municipios más marginados del país.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reveló que la dependencia, dirigida por Rosario Robles, pagó esa cifra por la contratación de cuatro grupos de rock y la renta del Auditorio Nacional por unas horas.
En el evento, según información oficial, se recaudaron 20 toneladas de alimentos no perecederos que fueron entregados en los municipios más marginados del país por la dependencia.
Luego de dar a conocer el gastó que realizó para llevar a cabo dicho concierto, 24 HORAS buscó a funcionarios de la Sedesol sin obtener respuesta. Omar Garfias, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, se negó a pronunciarse al respecto debido a que, dijo, no es un asunto de la comisión y “ni siquiera conozco el monto, en qué se gastó y primero debo corroborar que sea verídico”.
Caja de Pandora
De acuerdo con el expediente RDA 2441/13, la comisionada Sigrit Artz Colunga, resolvió que Desarrollo Social estaba obligada a responder la solicitud 0002000050413, en la cual, mediante el sistema de acceso a la información se solicitaron datos sobre el concierto a beneficio de la Cruzada contra el Hambre.
Según los datos entregados, la Sedesol destinó cinco millones 588 mil 162 pesos para el pago de los grupos La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD, por su presentación de más de tres horas, a la cual, acudieron un estimado de nueve mil jóvenes a quienes como requisito se impuso la entrega de víveres.
La dependencia reveló que por la renta del Auditorio Nacional desembolsó un millón 263 mil pesos, por pago a personal de producción, 463 mil 524 pesos; por renta de equipos de audio e iluminación, un millón 670 mil 893 pesos y por otros gastos de producción, un millón 477 mil 54 pesos.
El IFAI resolvió que la Sedesol estaba ocultando la información, “la comisionada ponente determinó que no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes”.
Por lo cual, la secretaria Rosario Robles se vio obligada a entregar el detalle de los gastos del concierto de rock organizado por la dependencia federal en conjunto con la organización civil Un Kilo de Ayuda, la cual, mediante un convenio fue la encargada de llevar los víveres recolectados a los 400 municipios más pobres del país.
Además, “la Unidad de Comunicación Social reconoció haber llevado a cabo la difusión del concierto y la promoción de los boletos, mediante las redes sociales y una página de internet, pero manifestó que esto no tuvo ningún costo”.
La Cruzada contra el Hambre es uno de los programas insignia de la administración de Enrique Peña Nieto. Fue presentado en enero de 2013 y apenas hace unos días entregaron un informe sobre los resultados en su primer año.
De las 7 millones de personas que viven en 400 municipios del país en condiciones de alta marginación y sin los recursos mínimos necesarios para alimentarse, la Cruzada contra el Hambre, según su informe, logró impactar a casi tres millones de personas.
La Cruzada contra el Hambre cuenta con un presupuesto estimado en 18 mil millones de pesos para los diversos programas que integran la Cruzada, de los cuales, más de 10 fueron utilizados para la organización del espectáculo musical.
Lo que se pudo comprar
Los 10.4 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social pagó por el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, superan el presupuesto de este año que ejercerán programas como el de Mecanismos de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, de la Secretaría de Gobernación, o el de Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, de la PGR.
También equivale al monto designado por cuestión de Fondos Metropolitanos para la zona metropolitana de La Laja–Bajío, en Guanajuato.
Concierto contra el hambre
Concepto Monto (pesos)
Renta del Auditorio Nacional 1,263,000
Pago al elenco artístico 5,588,000
Pago al personal de producción 471,000
Renta de equipos de audio y luz 1,670,000
Otros gastos 1,467,000