A fin de dar mantenimiento al sistema hidráulico y de drenaje, el Gobierno del Distrito Federal realizará una inversión de 170 millones de pesos en 11 acciones, con las cuales se beneficiarán a 530 mil habitantes.

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será el encargado de realizar dichos proyectos que se harán, principalmente, en la delegación Iztapalapa, a fin de garantizar el vital líquido a varias colonias de dicha demarcación, la cual es una de las zonas donde más sufre por el abastecimiento del líquido.

 

Dentro de estas acciones, se invertirán 71 millones de pesos para trabajos de rehabilitación y de plantas potabilizadoras, reposición de 3 pozos, rehabilitación de tanques y de la red de agua potable de Central de abasto.

 

Además, también se trabajará en la sustitución de tuberías en la colonia el Molino y de líneas de agua potable en Prolongación Hortensia, así como la rehabilitación la subestación compacta del redondeo CIA1 y Panteón Civil.

 

La administración capitalina analiza un proyecto con un costo de 40 millones de pesos para solucionar inundaciones en diversas colonias, mientras que en materia de drenaje se invertirán 98 millones de pesos.

 

Pozos externas

 

Adicional a este plan, la dependencia capitalina también buscará trabajar de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) y con el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de encontrar soluciones al abastecimiento de agua en toda la zona metropolitana.

 

Con lo anterior, ambas dependencias buscan compensar la falta de agua para la Ciudad de México a través de otras fuentes externas.

 

Tan sólo para garantizar la entrada de nuevas fuentes para suministro del líquido, la dependencia federal perforó un pozo con una profundidad de más de dos mil metros, buscando agua que sea de un acuífero diferente del que se ha venido sobre explotando que se perforó en Iztapalapa.

 

En días pasados, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que debido a la problemática del agua y drenaje en la capital del país, ya se están conformado un plan de diversas actividades para evitar esta situación, sin embargo, no detalló más al respecto.

 

“Lo que tenemos que hacer es traer más agua a la ciudad,  necesitamos resolver un problema de que estamos sacando mucha agua de los mantos acuíferos, mucha agua al almacenamiento que tenemos abajo, el subsuelo que tenemos lo hemos estado agotando, lo que necesitamos resolver es que le estamos sacando más agua de la que le está entrando al almacenamiento”, aseveró.

 

El funcionario capitalino también consideró la necesidad de comenzar a diseñar proyectos de re uso de agua en la ciudad para reutilizar al máximo el agua residual en los usos que no requieran calidad potable, como por ejemplo para el riego de camellones de parques, jardines y zonas agrícolas, lo anterior a fin de que se deje de utilizar el agua potable.

 

Anuncian siete cortes para este año

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua acordaron siete cortes en el suministro de agua para realizar labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

 

Ramón Aguirre, director del SACM, indicó que los cortes se realizarán en los fines de semana largos; el mayor está programando para el mes de noviembre, en el puente del Día de Muertos.

 

Dijo que tratará de acordar con la Conagua que el corte de Semana Santa, programado para 17 y 18 de abril, no sea tan severo como el que se presentó el año pasado, que fue del cien por ciento durante varios días.