Al mismo tiempo, la escisión del grupo ocurría debido a que la aparición de Nadia Tolokonikova y Maria Aliojina en el concierto, no gustó al resto de la agrupación. Dos decenas de chicas señalaron a Nadia y Maria como incumplidoras de la promesa que hicieron al salir de la cárcel sobre su intención de dedicarse a luchar por los derechos de los presos. Situación que no han realizado. Lo que es cierto, es que Nadia y María son las dos exponentes con mayores componentes mediáticos de la agrupación.

 

La publicidad del concierto fue representada por un pasamontañas de colores cubriendo el rostro de una chica, situación que no gustó al resto de las integrantes; comentaron que siempre se identifican, publicitariamente hablando, con el nombre del grupo, las Pussy Riot.

 

Durante el concierto, Nadia tomó el micrófono y dijo: “No perdonaremos y no olvidaremos lo que el régimen (del presidente Putin) hace a nuestros conciudadanos. ¡Exigimos una Rusia libre!”.

 

Madonna presentó a las dos integrantes vestidas con túnicas adornadas por crucifijos en la parte delantera. “Es el momento de que el mundo sea tan valiente como las Pussy Riot”, dijo Madona, quien durante su gira ha llavado tatuado el nombre de la banda rusa en su espalda en señal de apoyo.

 

Estados Unidos es la última etapa de la gira internacional de Aliojina, de 25 años, y Tolokonikova, de 24, iniciada poco después de ser liberadas en diciembre tras pasar 21 meses presas. Tres Pussy Riot fueron encarceladas por haber cantado en febrero de 2012 una “misa punk” contra Putin en la catedral del Cristo salvador de Moscú.

 

El concierto en Nueva York, organizado por Amnistía Internacional, reunió a importantes figuras de la música como Madonna, quien asegura haber sido amenazada de muerte tras apoyar públicamente a las Pussy Riot en una actuación que ofreció en la capital rusa en agosto de 2012.

 

“Es tiempo de que el resto del mundo sea tan valiente como las Pussy Riot y enfrente gente como Putin y otros líderes y otras organizaciones que no respetan los derechos humanos y favorecen la discriminación y la injusticia”, afirmó la reina del pop al presentar a las dos jóvenes cantantes.

 

Los juegos de Sochi, que serán inaugurados hoy, son los más controvertidos y caros de la historia olímpica, además de ser blanco de las críticas de Occidente desde que Rusia aprobara en junio del año pasado una ley que castiga con multas y cárcel la “propaganda” de la homosexualidad ante los menores de edad.