Un acuerdo aprobado entre el PRI y el PRD permitirá que México pase de ser uno de los países donde se registran las velocidades más lentas en su oferta de banda ancha de internet a tener la conexión más rápida del mundo, por lo menos al interior de la Cámara de Diputados que, además, no pagará por el servicio.

 

Legisladores de todos los partidos podrán navegar con sus equipos móviles y fijos a razón de un ancho de banda de 1 gigabyte por segundo (1 GBPS), la conexión más rápida registrada en el planeta, que sólo presumen países como Suecia, Japón, Holanda y los Estados Unidos.

 

Manuel Añorve Baños y Guillermo Sánchez Torres, representantes del PRI y PRD al interior del Comité de Administración, autorizaron a “IP Matriz SA de CV” para que instale un “enlace para el acceso dedicado a internet” a un costo de 49 mil 783.72 dólares americanos (unos 700 mil pesos mexicanos, sin embargo, el servicio será gratuito.

 

“Se autoriza y se instruye (…) se realice la suscripción del contrato de prestación de servicio de acceso a internet con capacidad de 1 GBPS a título gratuito con la empresa IP Matriz SA de CV, que tendrá una vigencia hasta agosto de 2015”, detalla el acta de la sesión del cual 24 HORAS posee una copia.

 

Gerardo Jaime Mota, representante de la firma transnacional en México, explicó a este diario que Transtelco (nombre comercial de IP Matrix) instalará la infraestructura y proveerá de esta señal durante los siguientes 20 meses hasta la Cámara de Diputados mediante una conexión de fibra óptica privada, hasta “cien mil veces más rápido de lo que ahora se conoce en el país”.

 

“Nosotros llevaremos la señal, transportaremos un giga de internet hasta San Lázaro a través de fibra óptica, y mes a mes les daremos un servicio con este ancho de banda; es un servicio inédito”, refirió Jaime Mota.

 

El representante de la firma, que ofrece este tipo de servicios a corporativos como Google Inc., advirtió que el abasto de internet “es una donación” para la Cámara, sin embargo, refirió que el costo comercial superaría los 200 mil pesos mensuales.

 

Aseguró que esta forma de conectarse a la “red de redes” podría desahogar las necesidades de las altas demandas de internet que requieren legisladores, asesores y visitantes sin tener contratiempos y con la garantía de realizar las operaciones en este rubro (cargas y descargas de diversos archivos).

 

De esta forma y con la firma del respectivo contrato, el recinto legislativo recibirá “a título gratuito” (donación) alrededor de 4 millones de pesos en servicios de banda ancha ultra rápida hasta agosto del próximo año.

 

TERRITORIO “INFINITUM”

 

Durante esta misma sesión del Comité de Administración los legisladores Añorve Baños y Sánchez Torres autorizaron, además, que Teléfonos de México instale una red inalámbrica para los clientes de esta firma y así se puedan conectar a internet como se hace en las cafeterías “Starbucks” o, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

 

En las próximas semanas se prevé que el recinto de San Lázaro cuente con cobertura de la señal inalámbrica de internet denominado “Prodigy Infinitum” que distribuye la empresa “Teléfonos de México SAB de CV” (Telmex).

 

Añorve Baños y Sánchez Torres, representantes del PRI y PRD, aprobaron “que se preceda a la suscripción del convenio de colaboración en el mobiliario urbano, que a título gratuito ofrece la compañía”, según sostiene el acuerdo parlamentario de que 24 HORAS tiene copia.

 

El texto avalado por los legisladores resalta que, “los usuarios no Infinitum podrán navegar (sólo) minutos de prueba” en “espacios públicos y en el salón de sesiones, servicios que sería independiente del que actualmente ofrece” en la instalaciones parlamentarias.

 

El año pasado Telmex entregó a la Cámara de Diputados 500 tabletas de la marca iPad mini para los legisladores federales, bajo la figura de “usufructo”.

Datos

 

-La velocidad intermedia de conexiones de banda ancha ofertada en México fue 5.12 Mbps.

-México se colocó en el penúltimo lugar de penetración de banda ancha fija del bloque de países de la OCDE con 11.1 conexiones por cada 100 habitantes en junio de 2012

 

Piden al Senado libre Internet universal

 

En el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el colectivo “Libre Internet para Todos” expuso ayer ante el Senado de la república la importancia de que México tenga una conexión libre y competencia real en la materia.

 

“El uso que los ciudadanos hacen de la red debe ser irrestricto, no se puede restringir el uso de la red, ni de protocolos, no de sitios, ni de paquetes; no pueden espiarnos y los legisladores deben saberlo”, comentó Paola Migoya, representante del colectivo.

 

La agrupación se pronunció a favor de que se liberen los 204 megahertz disponibles una vez que se haya llevado a cabo el tránsito a señales digitales en televisión, mejor conocidos como “espacios “blancos”.

 

“Los espacios blancos son frecuencias de muy alta calidad capaces de penetrar árboles, bardas y llegar a largas distancias, y por esto, permiten la utilización del espectro para proveer servicios de internet de banda ancha a los consumidores a precios muy económicos porque es espectro público”, comentó Óscar Mondragón, otro integrante del colectivo.

 

El evento fue convocado por el senador perredista Mario Delgado, uno de los principales impulsores de que exista el derecho al libre internet para todos, desde la Cámara alta.