LONDRES. La llama olímpica de los Juegos de Invierno llegó a Sochi a dos días de la ceremonia de apertura, y el grito de miles de personas en más de 30 ciudades del mundo contra una ley rusa “anti-gay” se hizo notar en ciudades como Londres, donde una edición limitada de una cerveza llamada ‘Hola, mi nombre es Vladimir’ comenzó a circular para poner de manifiesto la falta de derechos humanos en Rusia.

 

Desde un pequeño Pub londinense, la cerveza que tiene como eslogan satírico “No es para gays”.tiene en su etiqueta  una imagen al estilo del artista Andy Warhol la cara del presidente Vladimir Putin usando maquillaje. La mitad de lo recaudado irá para organizaciones que defienden a las minorías.

 

En presidente Putin prometió que los Juegos de Invierno organizados por primera vez por Rusia, con un costo global sin precedentes (50 mil millones de dólares), serían acogedores para todo el mundo, mientras la controversia sobre una ley rusa “anti-gay”, que entró en vigor en junio pasado sigue siendo de actualidad.

 

La ONG llamada LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) All Out organizó manifestaciones en 19 ciudades del mundo, desde Nueva York a Melbourne pasando por París y la ciudad rusa de San Petersburgo (pero no en Sochi), dirigiéndose a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos para que “salgan de su silencio sobre las leyes rusas anti-gays”.

 

Presión a los patrocinadores

 

“Es el momento de empujar a los patrocinadores a utilizar su poder económico, con el fin de hacer un llamado para la derogación de estas leyes discriminatorias”, escribe All Out en su sitio internet.

 

Los contratos de patrocinio acordados entre el comité de organización de los Juegos y grandes empresas como Coca Cola, McDonald’s o Samsung alcanzan un monto total de mil 400 millones de dólares.

 

El grupo estadunidense de telecomunicaciones AT&T denunció esta ley rusa que castiga la “propaganda” homosexual ante menores con penas de multas o prisión. Aunque esta sociedad no es un patrocinador de los Juegos de Sochi, fue espónsor durante mucho tiempo del Comité Olímpico Estadunidense.

 

Varias manifestaciones están previstas coincidiendo con el paso de la llama olímpica los tres últimos días en Sochi, tras haber recorrido unos 65mil km a través de Rusia, el mayor trayecto de la historia olímpica, con etapas en el Polo Norte, en el monte Elbrouz (cima más alta de Europa con 5 mil 642 m), en el lago Baikal e incluso en el espacio.