Con 230 legisladores ausentes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, declaró ayer formalmente iniciados los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias de la presente Legislatura.

 

Alrededor de las 11:00 horas, el legislador por Querétaro salió hasta las escalinatas de la Mesa Directiva para hablar con los reporteros de los diversos medios de comunicación, sin embargo, el tablero digital apenas rebasaba la asistencia de 200 legisladores.

 

En los escaños, sólo un puñado de legisladores estaban presentes, debido a que la mayoría aún se encontraba en sus oficinas o almorzando en el restaurante ubicado en la explanada del recinto legislativo.

 

La Mesa Directiva permite a los legisladores registrar su asistencia desde las 09:00 horas y retirarse momentáneamente para formalizar otras actividades dentro de su ámbito parlamentario, como reuniones de comisiones o con sus respectivos grupos de trabajo.

 

Pasados 15 minutos, y tras concluir con la habitual rueda de prensa, el diputado presidente se retiró hasta la silla de la presidencia con la angustia de dar por iniciado el periodo de sesiones, sin embargo, tuvo que esperar para que los legisladores retrasados pudieran ingresar hasta el salón de plenos y presentar su huella digital en su curul.

 

Pasadas las 11.20 horas apenas el tablero digital presentaba la asistencia de 240 diputados federales, cantidad que impedía que iniciara la sesión correspondiente para dar primera lectura al Código Nacional de Procedimientos Penales, ubicada entre los primeros temas a tratar.

 

El reglamento interno impide a la Mesa Directiva abrir la sesión parlamentaria con la presencia de por lo menos la mitad, más uno, del total de los 500 legisladores federales, por ello, el diputado panista pido “el resultado de cómputo de asistencia” hasta las 11:22 horas.

 

Los escasos legisladores presentes usaron sus teléfonos celulares para trasmitir a sus compañeros rezagados su “urgente” presencia en el salón de plenos para iniciar con la sesión del día.

 

De esta forma, el secretario de este órgano de gobierno, Fernando Bibriesca Sahagún (Panal), dio cuenta de la presencia de 346 legisladores en el recinto. “Por lo tanto, hay quórum”, refirió alrededor de las 11:00 horas.

 

Acto seguido y tras dispensar la lectura del orden del día, Bibriesca Sahagún, solicitó a los presentes “ponerse de pie”.

 

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, 4 de febrero de 2014, declara formalmente iniciado el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Enhorabuena”, arengó Ricardo Anaya desde la Mesa Directiva.

 

Durante la sesión de ayer, se aprobó, entre otros puntos, las iniciativas ciudadana y preferente, así como una nueva reglamentación de la Ley Ferroviaria y una modificación a la Ley del Escudo, el Himno y la Bandera nacionales.

 

También los dictámenes emanados de la Comisión de Grupos Vulnerables sobre temas de discapacidad y adultos mayores. Finalmente la sesión fue clausurada cinco horas después, a las 17:00 horas según el reloj parlamentario.