Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún cuenta con la participación del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la contienda de las próximas semanas para dirigir al sol azteca por los siguientes tres años.

 

El líder perredista sostuvo que actualmente hay cuatro contendientes, aunque no oficiales debido a que aún falta por emitir la convocatoria: Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, además de Cárdenas, uno de los fundadores del PRD.

 

Aunque Cuauhtémoc Cárdenas ya ha sido presidente por el PRD en el año de su fundación (1989-1993), en noviembre de 2013, durante el Congreso Nacional del PRD, se eliminó el candado que impedía a ex dirigentes perredistas volver a contender por el cargo.

 

“Todos los que han levantado la mano o que han sido mencionados me merecen absolutamente mi pleno respeto. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete”, declaró a la prensa.

 

Aunque diversas corrientes perredistas han criticado a su presidente partidista por apoyar a Carlos Navarrete, candidato de la expresión Nueva Izquierda, Zambrano Grijalva reiteró el llamado a la civilidad política a todos los aspirantes que pretenden relevarlo.

 

“Reitero el llamado, que la disputa por la presidencia nacional del PRD, la contienda por dirigir al partido, se haga en un ambiente de civilidad democrática, no de denostación, no de descalificaciones, sino con altura de miras. Esa es la exigencia a todos, que la disputa para dirigir al partido que se haga en un marco de civilidad democrática, de respeto y altura de miras”, expresó el presidente nacional del PRD, que culmina su gestión el próximo 23 de marzo.

 

En tanto, el presidente del PRD aseguró que en ningún momento se le impedirá a los perredistas contender para dirigir al sol azteca, siempre y cuando estén en pleno derecho de sus facultades como militantes de este partido.

 

“Aquí no se expulsa a nadie que en pleno derecho de sus facultades busque dirigir al PRD”, sentenció.

 

De acuerdo con la dirigencia nacional del instituto político, en las próximas semanas se resolverá el método por el cual se elegirá al siguiente líder nacional, a la par se lanzará la convocatoria que será emitida con el consenso de los integrantes del Consejo Nacional.

 

En tanto, Carlos Navarrete, aspirante por la corriente Nueva Izquierda, en rueda de prensa aseguró que Cárdenas se ha ganado el reconocimiento y respeto de propios y extraños por su congruencia política.

 

Artículo 107

 

 

El artículo que se eliminó decía a la letra: “Quien desempeñe el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente aunque sea como substituto o en cualquier otro carácter”.